Nacional

JALISCO

Jalisco solicita a FGR atraer el caso de 5 jóvenes de Lagos de Moreno

En el interior de Jalisco se tiene la percepción de que el gobierno de la entidad no se hace responsable de las desapariciones.

Jóvenes desaparecidos en Lagos de MorenoCréditos: Grupo Fórmula y Facebook
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, por la presunta participación del crimen organizado.

La reportera de Grupo Fórmula, Fátima Aguilar, comentó que se hizo esta solicitud a pesar de que en otros casos, como en el del atentado con explosivos en Tlajomulco, se ha pedido este tipo de apoyo y se ha negado.

Y a pesar de que la FGR tampoco investigó la desaparición de jóvenes trabajadores de un Call Center en Guadalajara, el reportero de Grupo Fórmula, Héctor Herrera, señaló que al interior del estado se critica la percepción de que el gobierno local se quiere deslindar de este tipo de responsabilidades.

Este martes 15 de agosto, la Fiscalía estatal confirmó que los jóvenes Diego Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuellar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández asistieron al Mirador de San Miguel el viernes 11. 

Después de esto, uno de sus amigos informó que los jóvenes no habían llegado a un punto de encuentro y empezaron a buscarlos. Posteriormente se encontró uno de los autos de los jóvenes sin signos de violencia.

Después empezaron a circular en redes sociales una foto y un video en donde se muestra que un muchacho mata a otros con piedras, un ladrillo y un machete.

Luego de que se difundieran las imágenes, se encontró otro auto, calcinado con restos humanos, los cuales son analizados por la Fiscalía estatal para ver si estos corresponden al ADN a uno de los muchachos. La Fiscalía de Jalisco informó este martes que se realizaría un cateo en una ensambladora.

AMLO evita hablar del caso Lagos de Moreno

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evadió pronunciarse acerca de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.

Aunque la pregunta no se hizo a través del micrófono, al final de la 'mañanera' diversos reporteros -en un tono de voz elevado- pidieron al mandatario federal hablar sobre el tema. Incluso hizo un gesto con su oreja como si no escuchara.

La reportera Fátima Aguilar relató que las familias de los jóvenes realizaron una misa en el Templo de La Merced en Lagos de Moreno, a donde acudió parte de la comunidad en solidaridad y más tarde se organizó una protesta en la que expresaron su dolor por la desaparición de los jóvenes.