La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey consideró que el presupuesto que el órgano solicitó para realizar las elecciones federales de 2024 es "racional y transparente" porque se trata de la jornada electoral más grande de la historia, ya que se renovarán más de 21 mil cargos públicos y habrá comicios en todas las entidades de la República.
"Fue un ejercicio en donde escuchamos a todas las áreas, a todas nuestras vocalías, analizamos cada uno de los proyectos, evitamos duplicidades. Es un presupuesto racional para organizar esta elección, es un presupuesto que cumple con las leyes, nuestra obligación de austeridad, es transparente", detalló en entrevista con Juan Manuel de Anda para el programa "En los tiempos de la Radio".
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que el presupuesto que el INE pidió es excesivo y consideró que podrían ahorrar 10 mil millones de pesos aproximadamente.
En este sentido, Humphrey mencionó que el INE puede explicar cada peso y centavo que solicitaron. También destacó que no es posible aumentar las obligaciones de un órgano sin dotarlo de recursos para cumplirlas, ya que eso sería "demagogia".
Te podría interesar
"Tenemos que ser racionales, claramente tenemos que tener los recursos suficientes, no excesivos, pero estamos ante la elección más importante de nuestro país en los últimos años y para eso se necesita una cantidad de recursos importantes. A mí me parece que señalar que se puede hacer un recorte de cualquier monto sin conocer puntualmente cómo está estructurado el presupuesto es un debate en el que ni siquiera se puede entrar porque no estamos debatiendo con los mismos datos", destacó la consejera.
Además, destacó que buscan acudir a la Cámara de Diputados para explicar a legisladores y legisladoras el presupuesto que proyectaron que asciende a 37 mil 769 millones de pesos, de los cuales poco más de 23 mil 700 millones de pesos se destinarían para las elecciones de 2024 y el resto corresponde a las prerrogativas de los partidos.
"Creo que tenemos que plantear cuáles son las diferencias y cuáles son los requerimientos del Instituto para poder hacer esto y que cada persona en nuestro país, estos 98 millones de personas puedan tener una boleta esperándolos en su casilla el próximo domingo 2 de junio [de 2024]", destacó Carla Humphrey.