Un juez federal giró una cuarta orden de aprehensión contra el exdirector de Finanzas y Planeación de Liconsa, René Gavira Segreste, por una presunta defraudación fiscal que asciende a 2 millones 37 mil pesos.
De acuerdo con Joaquín López-Dóriga, la orden de captura tuvo lugar, luego que el exfuncionario no asistió a una audiencia de imputación, por lo que el juez de control del Reclusorio sur concedió la captura al Ministerio Público.
Según el reporte, este ordenamiento corresponde a una denuncia interpuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que expuso que durante el ejercicio fiscal de 2019, Gavira Segreste no reportó 2 millones de pesos por concepto del impuesto sobre la renta.
El periódico Reforma expuso que el exdirector de Lincosa está prófugo de la justicia desde el pasado 2 de marzo pues tiene que cumplir una orden de aprehensión por un delito que es causal de prisión preventiva oficiosa.
¿De qué se le acusa a René Gavira?
De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), René Gavira autorizó en junio de 2020, la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando recursos públicos de Segalmex a través de una Casa de Bolsa.
Te podría interesar
Por lo anterior fue destituido de su cargo tras ser señalado de corrupción y malos manejos de los recursos de dicha dependencia, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación en su contra al detectar irregularidades durante su gestión.
Fue así como en abril del año pasado, la FGR, a través de la FEMDO obtuvo la vinculación a proceso en contra del exservidor público por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Y aunque por el momento, René Gavira libró la acusación por la presunta compra de títulos bursátiles, existe otra orden de aprehensión en su contra por su participación en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar a una empresa fantasma que cobró 142 millones 440 mil 883 pesos.