Agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco efectuaron un cateo en un predio localizado entre los municipios de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, con la finalidad de encontrar indicios de los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado 11 de agosto tras acudir a una feria con sus familiares.
La Fiscalía de Jalisco informó que fue asegurada una finca ubicada en dicho predio,donde se encontraron indicios que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca;entre ellos, manchas hemáticas y calzado.
Héctor Herrera, periodista de Grupo Fórmula y en declaraciones ofrecidas José Cárdenas, anunció que del predio salió una camioneta del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero no se ofrecieron mayores detalles sobre lo que hallaron las autoridades durante el cateo de este miércoles.
A través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas continúan los actos de investigación para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, "(La Fiscalía) reafirma su compromiso para llevar a cabo acciones en la búsqueda de personas desaparecidas, para que puedan regresar a su núcleo familia", aseguró en una publicación de redes sociales.
Te podría interesar
La Fiscalía de Jalisco prosigue con las indagatorias para conocer el paradero de los cinco jóvenes, luego de que ayer confirmaron el hallazgo de un vehículo calcinado y que correspondería a uno de los dos que fueron reportados por los familiares. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ya analiza los restos para determinar su identidad.
Las autoridades también analizan una grabación donde se aprecia a unos jóvenes fallecidos, mientras que uno comete atrocidades contra otro al ser amenazado por integrantes de un grupo criminal. Hasta ahora no se ha confirmado que las personas que aparecen en el video sean los jóvenes desaparecidos.
¿Cómo fue la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno?
Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel son los cinco jóvenes que se encuentran desaparecidos desde el pasado 11 de agosto, luego de que acudieron a la Feria de Lagos de Moreno 2023 con sus familiares. El último sitio donde fueron vistos fue el Mirador de San Miguel en Lagos de Moreno; se cree que ahí fueron plagiados.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, uno de los vehículos donde viajaban -un Volkswagen Jetta matrícula JTJ-8638- fue hallado frente a una iglesia; el otro fue el que se encontró calcinado. A esto se suma la grabación, donde supuestamente aparecen los jóvenes sin vida, aunque esta versión no se ha corroborado.
Los familiares han denunciado que la Fiscalía les ha dado información a 'cuentagotas': Roberto Olmedo, padre de uno de los jóvenes, dijo que se mantienen a la espera para encontrarlos "de una manera u otra", esto en palabras concedidas a Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Lagos de Moreno es un municipio ubicado en la zona oriental de Jalisco, que colinda con Guanajuato y Zacatecas, donde operan grupos delictivos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se especula que los jóvenes habrían sido secuestrados por alguno de estas organizaciones criminales.
Datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) apuntan a que Lagos de Moreno es uno de los municipios con mayor cantidad de personas desaparecidas: entre 501 y mil, con base en datos obtenidos hasta el pasado 31 de julio, más de 132 son mujeres y más de 111 hombres.
Encarnación de Díaz, municipio limítrofe a Lagos de Moreno, vive una problemática similar en cuanto a personas desaparecidas: pues se reportan entre 101 y 500 personas casos hasta el 31 de julio; serían entre 18 y 46 mujeres, así como entre 30 y 114 hombres, según datos del Sisovid.