Nacional

POLÍTICA

Salinas Pliego impugna al INE: 'Citlalli tiene que aguantar', dice el empresario

Ricardo Salinas Pliego asegura que el INE afecta a su libertad de expresión; acusa a la Comisión de Quejas por ser "dogmática".

Salinas Pliego consideró como "dogmática" la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE). Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó un recurso de revisión a las medidas cautelares que el INE le impuso ante los comentarios hacia la senadora Citlalli Hernández que contienen violencia política de género.

En el escrito sostiene que lo ordenado por el instituto afectan su derecho a la libertad de expresión y, también, a la crítica que puede realizar a los funcionarios.

Y es que, según Salinas Pliego, la Citlalli Hernández tiene dos cargos uno como senadora y el de secretaria general de Morena, por lo tanto, está "obligada a soportar un nivel de crítica mucho mayor".

En la apariencia del buen derecho, ya que, no se demuestra preliminarmente que las publicaciones denunciadas cumplan con los extremos normativos para considerarlas como Violencia Política en Razón de Género (VPMRG)".

Acusa que la Comisión de Quejas incurre en una afirmación imprecisa y dogmática, por ejemplo, al tomar  los términos "gordofobia", body shaming" o "cenagorda", este órgano divaga.

Sin embargo, por más que a la denunciante le pudieran parecer chocantes o desagradables tales comentarios, ese sólo hecho no es suficiente para considerar que pudiera existir VPMRG.

En efecto, dichas expresiones no tienen un componente destacado de género, debido a que no solo pudiera tener incidencia en las mujeres, sino que también se puede decir lo mismo sobre los hombres, a menos que se llegue al absurdo de afirmar que no existe "body shaming" en los hombres, o que no hay prototipos o estereotipos de cuerpos masculinos.

En el escrito de más de 80 páginas, sostiene que la autoridad tiene que acreditar que a partir de los señalamientos, el trabajo de la senadora ha resultado afectado