Nacional

CLIMA

Nuevo ciclón tropical: causará ‘tormentones’ en estos estados... y se prevé se vuelva huracán

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por la presencia de un sistema de baja presión frente a las costas de Oaxaca que podría ir tomando fuerza en los próximos días.

Sistema de baja presión amenaza con convertirse en huracán Hilary Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la presencia de un sistema de baja presión frente a las costas de Oaxaca, el cual existe una alta posibilidad de que se convierta a huracán en los próximos días, mismo que causará lluvias intensas en al menos seis estados del país.

Durante una conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que el centro de dicho fenómeno actualmente se localiza a 570 kilómetros al sur de las Lagunas de Chacahua, Oaxaca y se mueve hacia el oeste-noroeste.

El sistema de baja presión sumada a la Onda Tropical Número 22 causará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Guerrero.

No obstante, las afectaciones podrían seguir incrementando dado que se espera que la baja presión se intensifique durante esta noche o madrugada del miércoles y se convierta en depresión tropical 9-E con vientos de hasta 62 kilómetros por hora frente a las costas de Oaxaca con su centro ubicado a una distancia de aproximadamente 400 kilómetros de dicha costa.

¿Huracán Hilary está cerca?

Según los pronósticos del SMN se prevé que el fenómeno siga tomando fuerza por lo que también podría convertirse a la tormenta tropical Hilary, y posiblemente pase a huracán categoría 1 durante el fin de semana.

“Se podría intensificar a la tormenta tropical Hilary frente a las costas de Guerrero la tarde-noche del miércoles, puede alcanzar la categoría de huracán frente a las costas de Colima y Jalisco con vientos mayores a 119 kilómetros por hora, su centro se localizará a 450 kilómetros de la costa”, señaló Méndez Girón.

Pese a que falta conocer con exactitud la trayectoria de lo que podría ser el huracán Hilary, los meteorólogos estiman que será el sábado cuando comiencen a sentirse sus efectos de lluvia, viento y oleaje, tras acercarse a Baja California Sur.

¿Qué efectos causará este nuevo fenómeno meteorológico?

Se recomienda a la población estar alerta de la trayectoria de este fenómeno, mismo que causará lluvias de fuertes a puntuales intensas en las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Colima
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Baja California Sur

Ante los posibles efectos que podría causar el aun sistema de baja presión, actualmente se tienen disponibles un total de 3 mil 069 refugios temporales, de los cuales 371 están ubicados en Oaxaca, 631 en Guerrero, 270 en Michoacán,  236 en Colima, mil 243 en Jalisco, 149 en Nayarit y 149 en Baja California Sur.

Incluso ya se han activado los planes y protocolos de prevención y preparación encabezados por distintas instituciones públicas y de seguridad como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.