La desaparición de cinco jóvenes en el pueblo mágico de Lagos de Moreno, Jalisco, puede considerarse como un acto de “narcoterrorismo” con el que grupos criminales buscan infundir miedo entre la población y probar su impunidad, consideró el analista y especialista en temas de seguridad David Saucedo.
Tras varios días de la desaparición del grupo de amigos, reportada el pasado 11 de agosto, la Fiscalía estatal dio a conocer que se encontró un segundo automóvil en el que presuntamente se trasladaron, mismo que fue hallado calcinado y con restos humanos en su interior.
Aunado a esto, este martes 15 de agosto los padres de los jóvenes recibieron en sus teléfonos celulares un video en el que aparece un grupo de hombres que son torturados por supuestos integrantes de organizaciones delictivas; sin embargo, decidieron ignorarlo y descartaron la posibilidad de que se trate de sus hijos.
Desaparición de jóvenes en Jalisco es ‘narcoterrorismo’, advierte analista
Tras la desaparición de los cinco jóvenes y la difusión de dicha grabación, el analista en temas de seguridad David Saucedo advirtió que este tipo de prácticas podrían calificarse como un acto de “narcoterrorismo” perpetrado por alguno de los grupos criminales que opera en la región para amedrentar a la población y demostrar su poder.
Te podría interesar
Es conocido que en la zona de los Altos de Jalisco operan células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de los grupos criminales con mayor presencia en el país; sin embargo, hasta el momento existe poca información respecto al móvil o el grupo criminal que podría estar vinculado con este caso de secuestro, recalcó el especialista en entrevista con Juan Becerra Acosta para Grupo Fórmula.
Respecto al video que fue enviado a los padres de los jóvenes desaparecidos y que circula en redes, insistió que este tipo de actos son una forma de terrorismo ejercido por criminales para demostrar su impunidad así como para amedrentar a los ciudadanos.
“Estos hechos son actos de auténtico narcoterrorismo, difunden estos videos en las redes sociales para generar impacto y provocar pánico entre la población”, recalcó David Saucedo.
El analista insistió en que es necesario que las autoridades no eviten utilizar este término para referirse a este tipo de actos, además de que es necesaria una nueva estrategia para combatir estas prácticas.
“La manera tan atroz con la que se generan este tipo de eventos requieren un tratamiento especial y un cambio drástico por parte de las autoridades en las estrategias de combate al narcoterrorismo”, consideró el analista.
Jalisco es una de las entidades en las que ocurren más desapariciones masivas, ya que en los últimos 10 años (de 2013 a 2013) se han registrado al menos 19 casos de grupos de personas desaparecidas, los cuáles podrían estar vinculados con grupos criminales que se dedican al Narcotráfico.
La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno es el caso más reciente de una desaparición masiva en Jalisco, mismo que podría evidenciar el “narcoterrorismo” que ejercen los cárteles que operan en el estado para amedrentar a la población, consideró el analista David Saucedo.