Nacional

NARCOTRÁFICO

Elección en Ecuador… México, el CJNG y los Chapitos quedan dentro de la contienda

'Los Choneros', relacionados con el Cártel de Sinaloa, y 'Los Lobos', vinculados al CJNG, han manchado la contienda electoral en Ecuador.

La ubicación geográfica de Ecuador es una ‘joya’ para el tráfico internacional de cocaína.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

¿Cómo es que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 'Los Chapitos' están ligados con la elección en Ecuador? Uno de los eventos que más relevancia toma al contestar esta pregunta se relaciona con el asesinato del candidato presidencial de dicho país, Fernando Villavicencio.

El pasado 9 de agosto el aspirante de Movimiento Construye fue atacado a balazos durante un evento realizado en el coliseo del Colegio Anderson, al norte de Quito. Pese a que fue trasladado a una clínica, el político falleció a causa de las heridas.

Hay dos grupos del crimen organizado que, por este crimen, 'mancharon' de violencia la contienda presidencial en Ecuador: 'Los Choneros', relacionados con el Cártel de Sinaloa; y 'Los Lobos', vinculados al CJNG.

Ambas agrupaciones delictivas se disputan el territorio de ese país que, por diversas razones, se ha convertido en una 'joya' para el trasiego de drogas.

Información del periodista Óscar Balderas indica que a partir de 2018 los cárteles mexicanos ampliaron su presencia en Ecuador gracias a las bandas criminales de la región. Y es que la ubicación del país lo hace un lugar envidiable entre los capos del narco: está arriba de Perú, abajo de Colombia y junto a Bolivia, siendo así una "trifecta de la cocaína".

También cuenta con el puerto de Guayaquil, mismo que conecta las costas del Pacífico, sudamericanas y mexicanas con Asia y Oceanía.

“La nación andina es una triple amenaza: país de producción, de consumo y tránsito”, advierte Balderas.

Matan a otro político de Ecuador en provincia peleada por 'Chapitos' y CJNG

Sólo han pasado cinco días del asesinato de Fernando Villavicencio y Pedro Briones, dirigente del partido Revolución Ciudadana en la provincia de Esmeraldas, fue asesinado el lunes.

Esmeraldas es un territorio de disputa entre diversas organizaciones delictivas: se localiza al norte de Ecuador y en la frontera con Colombia.

Lo anterior permite a las organizaciones delictivas expandir sus actividades ilícitas a través de "salidas al mar, rutas aéreas, puntos fronterizos y rutas terrestres", de acuerdo con Santiago Erazo, creador de la tesis Geopolítica del narcotráfico: Ecuador país estratégico para el Cártel de Sinaloa.

Dicha provincia es también uno de los epicentros de la actividad ligada al crimen organizado, ya que entre los años 2017 y 2021 se dio la expansión de cárteles mexicanos como el CJNG y 'Los Chapitos'. Pedro Briones fue agredido a tiros por hombres a bordo de una motocicleta y en la puerta de su domicilio, ubicado en la localidad de San Mateo; aunque fue trasladado al hospital, falleció a causa de sus heridas.