La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó el juicio ciudadano que interpuso Jorge Luis Preciado, esto en contra del proceso interno para la elección de representante del Frente Amplio por México, integrado por PRI-PAN-PRD.
En los acuerdos del juicio SUP-JDC-302/2023, El Tribunal Electoral resolvió que el juicio ciudadano para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano Jorge Luis Preciado es "improcedente", luego de que no cumplió con el requisito de "definitividad" y el medio de impugnación fue reencauazado a la Comisión de Justicia de Acción Nacional.
Es preciso señalar que el presente caso no se encuentra ante el supuesto en el que el medio de impugnación se reencauce ante un órgano jurisdiccional, creado exprofeso para los fines determinados por el propio Frente Amplio por México, sino que en la propia Invitación se prevé que los conflictos relacionados con el referido frente, se resolverán ante alguno de los órganos de justicia intrapartidarios de los institutos políticos que lo conforman, los cuales cuentan con un sustento constitucional y legal para conocer y resolver controversias, como la planteada en el presente juicio”, determinó la Sala Superior del TEPJF.
El TEPJF detalló que Jorge Luis Preciado consideró que hubo un actuar omisivo por parte del Cómite Organizador del Frente Amplio por México, debido a que no se informó de manera diaria sobre el avance en la recolección de las firmas, "en el caso no se satisface el requisito de definitividad, ya que el actor no agotó la instancia partidista previa", remarca el acuerdo.
Te podría interesar
Es así que la Sala Superior consideró que la Comisión de Justicia del PAN es la instancia indicada para salvaguardar los derechos político-electorales de Preciado, "pues este es militante de dicho partido". Aunado a que determinaron que los problemas del proceso interno deben ser solucionados "ante alguno de los órganos de justicia intrapartidarios".
Ahora, la Comisión de Justicia de Acción Nacional cuenta con un plazo de cinco días naturales -desde la notificación hecha por el Tribunal Electoral- para que resuelva esta controversia. Cuando el PAN tenga una determinación, debe comunicársela a la Sala Superior del TEPJF.
El pasado 9 de agosto, el senador Jorge Luis Preciado presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral, pues considera que el proceso interno del Frente Amplio por México se trata de una "simulación", donde -según él-, Xóchitl Gálvez será la candidata de cara a los comicios de 2024.
En el caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral hubiera resuelto a favor de Jorge Luis Preciado, el Frente Amplio por México habría tenido que repetir el proceso de recolección de firmas y que cumplieron aspirantes como: Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Santiago Creel.
El proceso en el Frente Amplio por México continúa, ya que se organizarán foros, debates y hasta una consulta interna para definir a la persona que será el abanderado de la oposición en las Elecciones 2024.