El Frente Amplio por México, integrado por PRI-PAN-PRD, anunció que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, se integrará como coordinador de la mesa de expertos en materia de seguridad, "para construir juntos un proyecto que ayuda a las y los mexicanos a vivir en paz", anunció la plataforma política.
La invitación de unirse al Frente Amplio por México fue realizada por los dirigentes nacionales de cada una de las fuerzas políticas que lo integran: Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), quienes pidieron a Cabeza de Vaca "dedicar todo su esfuerzo" en dicha encomienda.
Basado en su amplia experiencia como gobernador, ya que gracias a su gestión se lograron disminuir los niveles de violencia en la frontera y los municipios de Tamaulipas", anunció el Frente Amplio sobre el motivo para incorporar a Cabeza de Vaca.
De acuerdo con los argumentos del frente, el exgobernador de Tamaulipas logró que la incidencia delictiva estuviera "a la baja" y que la entidad fronteriza tuviera "avances en materia de seguridad". Entre los delitos que disminuyeron en la gestión de Cabeza de Vaca, según el bloque opositor, se encuentran: homicidios, secuestros así como ilícitos contra la libertad y seguridad sexual.
Te podría interesar
Los dirigentes de los partidos de oposición afirmaron que la experiencia de Cabeza de Vaca ayudará a construir "una verdadera estrategia de seguridad, que combata a los criminales en México". Recordemos que el exgobernador de Tamaulipas fue uno de los que participó en la primera fase del proceso interno, pero no consiguió ni las firmas ni la dispersión necesaria.
Este mismo día, y tras la realización de una encuesta, el Comité Organizador del Frente Amplio por México determinó que Enrique de la Madrid -militante del PRI- no pasará a las siguientes fases del proceso interno, a donde pasaron Xóchitl Gálvez y Santiago Creel del PAN, así como Beatriz Paredes del 'tricolor'.
¿Disminuyeron los delitos en la gestión de Cabeza de Vaca en Tamaulipas?
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan a que durante la gestión de Cabeza de Vaca, entre 2016 y 2022, el delito de homicidio (tanto doloso como culposo) se redujo en Tamaulipas, pues pasó de mil 690 en 2017 a mil 190 en 2022; los homicidios dolosos pasaron de 801 a 382.
No obstante, ilícitos como el feminicidio no disminuyeron en la administración del panista: en 2017 hubo cuatro, al año siguiente 13 y para 2019 fueron 16... en 2022, hubo 19 feminicidios en la entidad fronteriza. En los delitos contra la libertad y seguridad sexual (que incluyen acoso y abuso sexual) se registraron mil 111 en 2017 y 1569 durante 2022.
En la gestión de Cabeza de Vaca también ocurrieron actos de violencia en contra de la población civil como la masacre de Reynosa, ocurrida en junio de 2021, que dejó a 15 personas fallecidas tras enfrentamientos entre grupos delictivos rivales. Asimismo, Tamaulipas registró enfrentamientos entre facciones afines al Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de rutas para traficar drogas.