Un agente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Coahuila agredió en repetidas ocasiones a un herrero, quien también acusó que le robaron 25 mil pesos. Asimismo, circula una grabación donde se aprecia cómo el involucrado les pide detenerse, sobre todo porque tiene una hija que padece ataques de epilepsia, algo que no detuvo a los uniformados.
En el video se observa cómo el agente esposa y patea al herrero mientras este se encuentra en el piso, además de que le a puñetazos en la espalda, luego de que le encontraron una supuesta dosis de droga. "Cállese a la ver$#", es lo único que parece decir el agente, quien continúa con sus agresiones y no deja hablar al trabajador, quien continúa en el suelo.
Luego de eso, el agente toma el celular de la persona y empieza a revisarlo, todo esto mientras éste continúa en el piso y se escuchan una serie de gritos, los cuales pertenecerían a los familiares del herrero. En la grabación también se ve a un segundo oficial que 'inspecciona' el lugar y parece tomar varias cosas.
La persona afectada ya inició acciones legales en contra de los agentes de la AIC, a quienes acusa de abuso de autoridad, robo y tortura, aparte de que hicieron revisiones en su taller sin llevar una orden de cateo. A pesar de que se desconocen los nombres de los agresores, la defensa espera que con el video se pueda corroborar la identidad de éstos.
Te podría interesar
Ni la Fiscalía General del Estado de Coahuila ni la AIC han informado si las personas que aparecen en el video son agentes en activo o si se investigarán estas acciones, las cuales han sido reprobadas por los usuarios de redes sociales.
¿Cómo determinar cuando los policías cometen un abuso de autoridad?
En el caso de Coahuila, el artículo 212 del Código Penal local establece que el abuso de autoridad puede ser de manera directa o indirecta contra la libertad personal, así como contra la salud, dignidad y tranquilidad personal, sobre todo "cuando se ejerza violencia contra otra persona sin causa legítima" y "valiéndose de su cargo amenace o intimide a cualquier persona".
Se trata de un ilícito que es penado con uno o nueve años de prisión en Coahuila, aparte de que se destituye e inhabilita a los funcionarios públicos hasta por 10 años. En tanto que el Código Penal federal establece penas que van de uno a ocho años de prisión, así como de dos a nueve años, para quienes cometan un acto de abuso de autoridad.
A nivel nacional, las policías se rigen bajo protocolos de actuación y donde también se fijan los niveles de uso legítimo de la fuerza durante una detención, los cuales incluyen sólo verbalización y control de contacto en caso de que exista una resistencia pasiva por parte de la persona a aprehender.