Nacional

NACIONAL

Otro golpe de Santiago Nieto: cae alcalde de Tula por estafa siniestra

Manuel Hernández Badillo fue detenido este lunes por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Detienen a presidente municipal de Tula, Hidalgo por Estafa Siniestra Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este lunes fue detenido el presidente municipal de Tula de Allende, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, por su presunta participación en la llamada ‘Estafa Siniestra’.

Así lo confirmó el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde detalló que se concretó una orden de aprehensión en contra del funcionario, debido a que es investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

“La Unidad Especial del Despacho de la PGJEH, responsable de coordinar el maxiproceso de la Estafa Siniestra, a través de la división de investigación, aprehendió hoy a M.H.B., alcalde de Tula de Allende investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado”, escribió.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Hernández Badillo fue aprehendido este lunes a las 16:20 horas por elementos de la Policía de Investigación en la colonia El Cielito, en Tula de Allende.

Tras su detención, el funcionario fue llevado a las oficinas del Ministerio Público de dicho municipio, y posteriormente será puesto a disposición del juez para determinar su situación jurídica.

¿Por qué fue detenido el alcalde de Tula?

Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula de Allende, fue aprehendido por su presunta participación en la llamada ‘Estafa Siniestra’, una red hidalguense que Santiago Nieto Investiga.

La ‘Estafa Siniestra’ se llamó a la forma en que varios servidores públicos de Hidalgo, municipales y estatales, presuntamente utilizaron empresas fachada (sin domicilio fiscal y a nombre de testaferros) para el desvío de 2 mil millones de pesos en Hidalgo, durante la administración del expriista Omar Fayad.

En el caso específico del presidente municipal de Tula, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una denuncia en su contra por la falta de comprobación de más de 60 millones de pesos de recursos públicos.

Dicha cantidad debió destinarse a los damnificados por la inundación de Tula, ocurrida en septiembre del 2021; sin embargo, los pobladores exhibieron una serie de irregularidades como: colchones en mal estado que no cumplían con la calidad y características supuestamente contratadas, gastos en suministros médicos, fumigación, entre otros, pero no se acreditó la entrega de los mismos.

Es por ello, que la ASEH decidió denunciar a Manuel Hernández Badillo por los delitos de peculado y desvío de recursos por un monto de 60 millones 940 mil pesos, que no pudo comprobar en un lapso de 60 días.