En su consideración, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena no encabezan una transformación -que está resultando fallida- sino un proyecto de nación que sólo está replicando las versiones negativas de la política de pasado, como el presidencialismo- y que no ha podido rencausar los ánimos democráticos y de justicia que piden los mexicanos, reconoció Beatriz Paredes.
La exdiplomática afirmó que en poco más de cinco años de gobierno, López Obrador y Morena han significado un retroceso para México por lo que el Frente de partidos opositores construye una alernativa política que pueda revertir el "error histórico" de la Cuarta Transformación.
"Tenemos que volver a la lógica de de la evolución democrática que veníamos construyendo en el país. El gran problema de Morena es que creen que los votos que obtuvieron en un momento de desencanto les legitima para hacer una revolución y no es la 4T; él (AMLO) cree que es una revolución.
"No hicieron una revolución y como ganaron una elección y juró cumplir la constitución pues lo que estamos demandando es que se cumpla la constitución pero en la oferta del frente amplio por México tenemos que generar una alternativa para que la ciudadanía sepa que el 2024 puede tener una opción distinta", apuntó la priista, quien aspira a la coordinación nacional del Frente Amplio Por México.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la senadora priista afirmó que el triunfo en las urnas de López Obrador en 2018 es un error histórico del PRI que no supo capitalizar y mejorar el descontento que la gente sentía hacia su partido en la gestión de Enrique Peña Nieto.
"Quienes tuvimos oportunidades de gobernar y mira que yo no me deslindo porque formo parte de una corriente histórica, hay gente que dice no pero yo no estaba y no sé cuánto y yo no estaba, estaba en Brasil, pero formo parte de una corriente histórica, si no hubiéramos metido la pata en algunas cosas seguramente nos hubiera ocurrido ese accidente; es una consecuencia", sostuvo.
Beatriz Paredes ha representado al país en el exterior, puesto que fue embajadora de México en Cuba de 1993 a 1994, así como embajadora de México en Brasil del 2012 al 2016, durante el sexenio de Peña Nieto.
Urge cambio político
En su entrevista con Joaquín López-Dóriga, Beatriz Paredes consideró que México necesita una reforma política donde todos los actores, legisladores, estados y municipios tengan voz y voto respecto a las decisiones de su entorno.
Afirmó que actualmente, el Poder Legislativo está sujeto a las decisiones del Presidente de la República aunque algunas de ellas atenten contra la Constitución y disminuya la participación de la ciudadanía, como la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos.
De la misma forma, Beatriz Paredes señaló que hay una regresión autoritaria que ha limitado la capacidad creadora de los estados, que ha reducido la capacidad de los municipios y que ha aplastado a la ciudadanía.