Sobre la resolución en Chihuahua en torno a no distribuir los nuevos libros de texto de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que acatará la sentencia.
"¿Qué vamos hacer? Vamos a respetar esa decisión, aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional. Vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua", dijo el mandatario en su 'mañanera'.
De esta forma, sostuvo que el juez Luis María Aguilar actuó de manera irresponsable y con fines politiqueros.
"Lo repito: una autoridad local (...) presentó una controversia en la Corte y un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua; nosotros vamos a cumplir con esa resolución, con ese mandato, aun cuando es violatorio de la Constitución", reprochó.
Te podría interesar
Y al ser cuestionado acerca de las acciones legales que tomará, el presidente AMLO respondió que esperarán a ver cómo se resuelve el caso.
El titular del Ejecutivo refirió que el Poder Judicial ayuda al conservadurismo y que 'estamos ante un caso especial de una gobernadora reaccionaria', pues fue quien presentó la controversia para que no se entreguen los libros a los niños de Chihuahua.
"El Poder Judicial ayuda al conservadurismo, acaba de dar a conocer un ministro de la Corte que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua, estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños", destacó.
AMLO lanza indirecta a Salinas Pliego
Pese a que no lo mencionó, AMLO lanzó una indirecta a Ricardo Salinas Pliego, pues el empresario aseguró que no leería los libros porque está contra los comunistas.
Ante esto, el titular del Ejecutivo mencionó que 'es una mentalidad muy retrógrada' y 'conservadora'
"Esto de los libros de texto: hay una persona que no voy a mencionar, pero jerarca, que dice 'no he leído ni voy a leer los libros de texto, pero estoy en contra porque son comunistas'. Oye, primo hermano, es una mentalidad muy retrógrada, muy conservadora, pero qué culpa tienen los niños, los estudiantes. Además, ¿cómo un ministro deshonesto va a dejar sin libros, o quiere dejar sin libros, porque todavía está por verse, a los niños, a los estudiantes, ¿qué opinan de esto los padres y madres de familia?", dijo AMLO.