La temporada de frentes fríos 2023-2024 llegará para el mes siguiente, pero en esta ocasión se verá afectada también por el fenómeno de El Niño. ¿Qué efectos tendrá esta interacción y cuándo se registrará? Te contamos.
El Niño/Osilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural que afecta las temperaturas del océano central y oriental del Pacífico, lo que tiene una gran influencia en las condiciones climáticas y en el desarrollo de los huracanes.
Y es que apenas el jueves pasado los expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), señalaron que ENOS, la fase cálida del Atlántico y las temperaturas récord de la superficie del mar en esa cuenca incrementaron a 21 el pronóstico de huracanes para ese Océano.
Además la NOAA indicó que existe una probabilidad superior al 95 por ciento de que el Niño continúe durante el invierno en el Hemisferio Norte, donde se encuentran países como México, Estados Unidos, Canadá, entre otros.
Te podría interesar
Así se verán afectados los frentes fríos 2023 por el fenómeno de El Niño
La prolongación del fenómeno de El Niño durante los meses del invierno va a provocar que durante la temporada de frentes fríos 2023-2024, que inicia durante el mes de septiembre, haya lluvias en el norte del país.
"(...) estas lluvias puedan favorecer a los estados del norte debido a que el Niño se espera que se prolongue hasta diciembre y esta situación genera que los frentes fríos que se vayan presentando o que vayan bajando a nuestro país tengan lluvias o provoquen lluvias en esa zona", adelantó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la presentación de la temporada de ciclones.
Pero antes de ello, para el mes de septiembre, se prevé que los sistemas frontales puedan interacturar con algún ciclón u onda tropical y generar lluvias abundantes en el sureste de México, informó el SMN.
En promedio se forman 50 sistemas frontales durante los meses de septiembre a mayo, lo que ocasiona bajas temperaturas, vientos fuertes, lluvias y nieve, así como tormentas tropicales.
Así que para esta temporada de frentes fríos 2023-2024 ve tomando tus previsiones, no guardes tu paraguas ni impermeable, así como no dejes de abrigarte bien.