Aunque reconoció que es positivo que el gobierno federal amplíe la oferta de vuelos y destinos con la irrupción de la nueva Mexicana de Aviación, que tendrá a su cargo el Ejército, su éxito estará ligado, en gran medida, a la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea por parte de la Admistración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Así lo consideró Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C., quien expuso que las autoridades aeronáuticas deben dar una explicación concreta del por qué el sector aéreo mexicano ha permacido más de 2 años en categoría 2 dejando a las líneas aéreas nacionales a merced de las compañías estadounideses.
En entrevista con Grupo Fórmula, Domínguez explicó que para que Mexicana de Aviación concrete su misión de conectar regionalmente al país desde diversos destinos como Cancún o Tijuana, Ixtepec o Ciudad Obregón con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Felipe Carrilo Puerto, en Tulum, debe garantizar que las aerolíneas mexicanas puedan transportar hacia México al turismo estadounidense, hecho que sólo será posible si México recupera la Categoría 1.
"No quiero adelantar visperas, pero definitivamente que con Categoría 1 esta línea aérea podría tener muchísimo más (éxito) porque el mercado importante es mover a los turistas internacionales que llegan a estas ciudades y después conectarlas al interior del país.
"Ese es el trabajo que nosotros entendemos que va a hacer Mexicana de Aviación. Los pasajeros nacionales e internacionales, esos pasajeros internacionales son los que queremos, el mercado más importante está en los Estados Unidos y el día de hoy seguimos sin poder aprovecharlo. El día de hoy es mucho más importante recuperar la Categoría 1 para que no sólo las aerolíneas que ya existen tengan la posibilidad de seguir creciendo sino Mexicana de Aviación también", apuntó.
De acuerdo con datos de la Agencia de Aviación Civil (AFAC) hasta febrero de 2023, las compañías aéreas mexicanas, VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico han perdido terreno frente a sus pares estadounideses. Según el gobierno federal, tan sólo el año pasado, las aerolíneas de Estados UNidos movilizaron a 25.8 millones de pasajeros en vuelos internacionales.
Si se compara con el año anterior, este aumento significó un 22 por ciento. En contraste, las aerolíneas mexicanas lograron trasportar 13 millones de personas hacia Estados Unidos en 2022, una caída de 21 por ciento.
México fue degradado a Categoría 2 en seguridad aérea en mayo de 2021. Desde entonces, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes ha prometido recuperar la Categoría 1 en el menor tiempo posible, sin embargo, esto no ha podido concretarse 2 años y tres meses después.
"Mexicana de Aviación va a necesitar alimentarse de los viajeros extranjeros para poderlos conectar internamente. La red de rutas que presentaron es interesante para conectar a esa gente internacional que busca esos lugares para vacacionar o hacer negocios".
De acuerdo con fuentes del sector que Grupo Fórmula ha consultado, se tenía previsto que este mes fuera el decisivo para que México pudiera recuperar la Categoría 1, no obstante, la fecha parece no estar clara, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la constitucionalidad de un paquete de reformas aprobado en febrero y que habrían violentado procesos legislativos lo que las invalidaría.
Mexicana de Aviación volará hacia 20 destinos nacionales desde el AIFA:
- Acapulco
- Campeche
- Cancún
- Los Cabos
- Chetumal
- Ciudad Juárez
- Cozumel
- Guadalajara
- Hermosillo
- Huatulco
- Ixtapa-Zihuatanejo
- León
- Mazatlán
- Mérida
- Monterrey
- Oaxaca
- La Paz
- Puerto Vallarta
- Tijuana
- Villahermosa
Categoría 1 debería regresar antes del periodo electoral
En la víspera del inicio del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores A.C., consideró que el retorno a la Categoría 1 de seguridad aérea debería concretarse antes de que la agenda política se vuelque al proceso sucesorio.
En entrevista con Grupo Fórmula, Domínguez consideró que el gobierno federal debe apurar el proceso de recuperación de categoría a fin de que no se extienda más la afectación a las líneas aéreas mexicanas que han renovado sus flotas y que no pueden ocuparlas para abrir rutas hacia Estados Unidos.
"Estamos también próximos a acabar una administración federal, estamos a 1 año de que comience un proceso electoral en el país que invariablemente, porque así funciona todos los países del mundo, traerá traerá temas muy importantes, de una concentración de mucha gente en ese tema electoral y lo que a mí menos me gustaría es que un tema tan técnico como lo es la Categoría 1 y el futuro de la industria de la aviación mexicana se quedara atrapado en un tema electoral.
"Creo que el día de hoy, es mucho más importante, como nunca, recuperar la Categoría 1", sostuvo.