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AVIACIÓN

Muy bonito y todo con Mexicana, pero ¿y los aeropuertos regionales?

Aunque en su origen se tenía planteado que cubriera rutas regionales, Mexicana de Aviación operará rutas comerciales de destinos populares como Cancún o Monterrey.

Mexicana de Aviación comenzará operaciones el próximo 1 de diciembre. Créditos: Cuartoscuro
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Aunque no se especificó la fecha para iniciar sus vuelos inaugurales, el Ejército dio a conocer que la nueva Mexicana de Aviación comenzará a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con 20 rutas nacionales a destinos populares como Cancún y Tijuana, no obstante, no atenderá inicialmente la demanda de vuelos regionales que dejó de operar Aeromar. 

De acuerdo con los planes del Ejecutivo federal, Mexicana de Aviación tiene que estar en los aires el próximo 1 de diciembre, empero, esto dependerá de que se pueda conseguir con rápidez su certificado de operador aéreo que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y que de acuerdo a procedimiento, puede demorar hasta 9 meses. 

Una de las misiones que tenía la nueva aerolínea del Estado, era ocupar las frecuencias de aerolíneas como Aeromar que ofrecían vuelos a destinos como Ixtepec, en Oaxaca, y a donde otras aerolíneas mexicanas no ofrecen vuelos, sin embargo, dichos aeropuertos deberán ser adaptados para poder recibir aviones grandes como los 737-800 Next Generation de Boeing y que operará Mexicana de Aviación. 

Se trata de los aeródromos que opera Aerpuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y que pronto pasarán a la jurisdicción de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar): Apodaca, Tulum, Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Loreto. 

Además, Palenque, Nogales, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas, que deberán ajustar su infraestructura para recibir aparatos grandes. 

Aeromar, hasta su quiebra del año pasado, ofrecía vuelos regulares a Apodaca, Ixtepec, Ciudad Victoria, Guaymas, entre otros, por lo que desde su desaparición estas rutas han quedado descubiertas y al menos Mexicana de Aviación tardará en poder operarlas. 

De acuerdo con estadísticas de ASA hasta mayo de 2023, de los aeropuertos que administrará ahora la Semar, es el de Ciudad Obregón, en Sonora, el que más pasajeros acumula con 167 mil 204 usuarios.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, ha habido una baja de 8 mil 344 pasajeros, pues en aquel quinto mes había una acumulación de de 175 mil 548 usuarios.

A este aeródromo le sigue el aeropuerto de Ciudad del Carmen, en Quintana Roo, con 135 mil 82 pasajeros atendidos en los primeros cinco meses del año. Guaymas es el aeródromo más pequeño en flujo de pasajeros para ASA y próximamente para la Marina, pues hasta mayo de 2023 registra un flujo de sólo 1,774 pasajeros.

Van 4 mil mdp para Mexicana de Aviación

Para que Mexicana de Aviación inicie operaciones con 10 aviones 737-800 NG, el gobierno federal invertirá alrededor de 4 mil millones de dólares. 

"La inversión inicial son de 4 mil millones de pesos es con lo que se está iniciando esta esta empresa", sostuvo. 

Este modelo de aviación ofrece una capacidad en asientos de hasta 188 lugares y de acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, todos serán de la misma categoría, es decir, clase turista para ofrecer las mismas condiciones de accesibilidad para todos los usuarios.