Miguel Ángel Mancera, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que, antes de llegar a otras instancias del Instituto Nacional Electoral (INE) esperará que el Frente Amplio Por México aclare por qué rechazó más de 7 mil firmas recabadas en el proceso rumbo a la candidatura presidencial.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, “Por La Mañana”, Mancera adelantó que esperará una respuesta del Comité “máximo hasta la próxima semana”, de lo contrario podría escalar este conflicto a otras instancias del Instituto Nacional Electoral.
“Yo esperaría a que ellos me contesten porque si a la mejor ellos me explican perfectamente ‘no tomamos los lineamientos por esto, por capacidad técnicas y de pronto contratamos a mucha gente que se pusiera a validar’” cambiaría de perspectiva, señaló.
Recalcó que el punto 20 de los lineamientos del proceso establecía que habría reportes diarios de firmas ya validadas por el Comité, donde registró más de 195 mil que luego le redujeron de forma significativa.
Te podría interesar
“Esto sería un ejercicio que ya no cumple con los lineamientos, lo que se conoce en este tipo de procesos como un principio de certeza. Según los lineamientos estaban validadas”, señaló durante el programa.
Hasta ahora, Mancera asegura no haber tenido aclaración satisfactoria del Frente. Además de que no le explicaron los métodos que lograron validar más de 2 millones de firmas de todos los aspirantes a la candidatura presidencial en sólo 17 horas.
Frente insiste en que recorte de firmas es correcto
Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, integrantes del PRD, quedaron fuera del proceso interno del Frente Amplio Por México tras no cumplir con los requisitos mínimos para contabilizar las 150 mil firmas solicitadas, informó Rodrigo Morales, parte del Comité Organizador de la coalición.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que tras revisar más de 2 millones de simpatías registradas, una fuerte cantidad fue descartada por una clave mal registrada, una inconsistencia en las fotos, aparición en otros registros partidarios o que las firmas estaban concentradas en menos de 17 estados.
“Había muchos casos donde la clave no era válida o no correspondía con el registro padronal”, dijo. “(Checamos) que no estuvieran inscritos en una fuerza distinta del Frente Amplio por México porque no debieran participar en este ejercicio”.
El Comité aseguró que hay certeza de la validez y rechazo de las firmas dado que se hizo una revisión exhaustiva de las simpatías recabadas en el proceso a la candidatura presidencial 2024.