A fin de garantizar la transparencia en el análisis de firmas que los aspirantes a la coordinación nacional del Frente Amplio por México, Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que de común acuerdo con el PRI y PRD, han solicitado al comité organizador que vuelva a validar la autenticidad de los apoyos que cada político logró reunir y con ello despejar dudas sobre la validez del proceso técnico.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva "Por La Mañana", el panista dijo que está satisfecho con el resultado que arrojó el acopio de "simpatías" y en la forma en que el consejo que organizó su validación y analizó las rúbricas a través de instrumentos novedosos como la inteligencia artificial.
"Nosotros ayer acordamos, en una plática que tuvimos los 3 dirigentes nacionales, es, a ver: que se analicen todas las firmas, que se contrasten, si la foto de la persona que supuestamente se registró es la misma que la del INE; que revisen tanto las firmas de respaldo de quienes pasaron a la siguiente etapa como de las que no pasaron ¿por qué queremos eso? para que haya absoluta tranquilidad y certidumbre de que esto se está haciendo bien conforme las reglas que los aspirantes firmaron y aceptaron", apuntó.
Momentos antes, en el mismo espacio radiofónico, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que, antes de llegar a otras instancias del Instituto Nacional Electoral (INE), esperará que el comité organizador del Frente Amplio Por México aclare por qué rechazó más de 7 mil firmas recabadas en el proceso rumbo a la candidatura presidencial.
Te podría interesar
Al rechazo en el acapio de firmas, también se suma el perredista Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, quien acusó al comité del Frente Amplio por México de excluir a la izquierda del proceso electivo para el candidato a la Presidencia de la República de la coalición PAN, PRI y PRD.
Por esta razón, la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, anunció una pausa en la participación del partido del Sol Azteca en la coalición hasta que no se aclaren los lineamientos que dejaron fuera a los aspirantes de izquierda.
“Nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del comité organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes como lo han estado planteando nuestros dos aspirantes”, dijo Zambrano.