La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio 'luz verde' a emitir medidas cautelares en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego por violencia política de género, por lo que, en un plazo no mayor a 24 horas, deberá eliminar de su cuenta de X (antes Twitter) 70 publicaciones contra la senadora Citlalli Hernández.
El proyecto aprobado por unanimidad también solicita, en el mismo plazo, la eliminación de 25 publicaciones adicionales de otras cuentas de la misma red social en la que se generó violencia.
La denuncia de la secretaria general de Morena originalmente fue por la realización de “un discurso de odio gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular.”
Por lo tanto, el árbitro electoral, al analizar la denuncia, acreditó los agravios y le ordenó al dueño de TV Azteca bajar una serie de tuits en los que ataca a la senadora de Morena Citlalli Hernández, al estimar que los mensajes se tratan de "violencia simbólica y psicológica" en contra de ella.
Te podría interesar
Además de esto, el INE le prohíbe a futuro a Salinas Pliego, mediante una tutela preventiva, a que vuelva a atacarla con señalamientos que pueden ser discriminatorios en contra de su persona.
"Se advierte que las publicaciones están dirigidas a la quejosa (Citlalli Hernández) por su calidad de mujer, al realizar diversas manifestaciones respecto a su cuerpo, peso y talla y no a cuestionarla en la calidad que ostenta como Senadora de la República", aseveró el INE.
Salinas Pliego responde a orden del INE
Poco tiempo después de que el INE aprobara las medidas cautelares en contra del empresario, Ricardo Salinas Pliego utilizó su cuenta de X para responder a la orden del órgano electoral en cuyo mensaje tampoco midió sus comentarios.
“Ahora resulta que no puedo decirle marrano a un marrano porque la Cenadora se ofende, bueno… pues vamos a divertirnos”, escribió.
Asimismo, aprovechó para resaltar que no sólo quieren “controlar” la educación, sino también la “opinión pública y el derecho a la libertad de expresión”.
“Ya no solo es la Educación Comunista ya empiezan a querer controlar la opinión pública y el derecho a la libertad de expresión. Estos comunistas van muy rápido queriendo apoderarse del país”, agregó.
¿Por qué denunciaron a Salinas Pliego?
La legisladora morenista sostuvo que el empresario ejerció dicha violencia al entrometerse con su género y los cuerpos normativos.
De esta forma, añadió que se plantearon sustentos jurídicos para catalogar estos cactos como violencia política de género.
"Argumentamos que está ejerciendo violencia política de género a mí en una figura como senadora, metiéndose con mi género, con esta violencia hacia los cuerpos normativos en términos gordofóbicos y planteamos sustentos jurídicos que podrían entrar en violencia política de género", declaró en entrevista a Grupo Fórmula.
En tanto, al conocer la denuncia en su contra ante el INE, Salinas Pliego arremetió contra la senadora y los morenistas, a quienes acusó de ser voraces comunistas.
De igual manera, criticó que los mismos que querían desaparecer al órgano electoral, ahora piden que esta institución los defienda.