Nacional

EDUCACIÓN

Otro revés a los libros de la SEP: otorgan amparo para suspender su distribución en Chihuahua

Un juez federal concendió un amparo que evita la distribución del nuevo material educativo en todos los planteles de la entidad.

Juez concede amparo contra distribución de libros de texto de la SEPCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Salud Pública (SEP) continúan acumulando revés tras revés en varios estados de la República Mexicana, ahora ha sido el estado de Chihuahua quien obtuvo por parte de un juez federal un amparo que evita la distribución del material educativo en todos los planteles de la entidad.

El amparo fue promovido por el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, el jueves pasado con el objetivo de impedir que los nuevos libros lleguen a la escuelas este ciclo escolar 2023-2024.

De acuerdo con el legislador, tras la suspensión otorgada este 10 de agosto por un juez federal al amparo contra el material educativo, la SEP deberá frenar la distribución de los libros de texto en Chihuahua y también se verá obligada a reimprimir los libros del ciclo escolar anterior.

Sánchez Villegas advirtió que el juez federal constató la violación al procedimiento legal para la elaboración de los libros de texto por lo que demandó que antes de continuar con la distribución de materiales, las autoridades educativas deben respetar los procesos contenidos en la ley, garantizar la participación de los Estados y especialistas en materia educativa, así como cumplir con las normas en materia de publicitación y difusión de los materiales.

Por lo anterior, y ante la evidente violación a la ley, el juzgador determinó que se deberán imprimir y distribuir los libros de texto gratuitos que fueron entregados el pasado ciclo escolar (2022-2023).

Cabe señalar que el amparo recientemente otorgado se suma a la controversia constitucional contra la SEP por los libros de texto gratuitos, así como al pronunciamiento de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien instruyó a la Secretaría de Educación y Deporte detener la distribución del nuevo material.

Chihuahua no es el único estado que se ha mostrado en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, pues los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Yucatán también han anunciado que no distribuirán el material.

Recordemos que la inconformidad se debe a que el nuevo material educativo está plagado de errores de contenido, ortográficos y de diseño, según investigadores, docentes, padres de familia y expertos.