¡Habemus Mexicana de Aviación! El Gobierno de México informó sobre el acuerdo alcanzado en torno a la compra-venta de la marcha de dicha aerolínea.
"Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, jubilados, quienes lograron un consenso para vender Mexicana al gobierno de México, permitiendo que la línea aérea retome el vuelo", refirió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Y a todo esto, ¿cómo serán sus aviones y oficinas? Te damos todos los detalles.
La Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V. Mexicana de Aviación se constituyó formalmente el 16 de junio de 2023. Sobre la flota aérea, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que inicialmente se arrendarán 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación con sus respectivas tripulaciones.
Te podría interesar
El 30 de septiembre será cuando sean entregadas tres aeronaves, y las siete restantes se obtendrán el 30 de octubre.
Entre los rasgos distintos de las aeronaves están:
- Colores verde, blanco y rojo, símbolos de la identidad nacional mexicana.
- Identificación a través del logotipo de la marca comercial Mexicana de Aviación.
- Colocación de la bandera nacional seguida de la marca al frente del avión.
"Cada aeronave arrendada incluirá tres tripulaciones debidamente capacitadas y certificadas. Todos de nacionalidad mexicana, de acuerdo con la normatividad vigente en materia aeronáutica, integradas con piloto, copiloto y sobrecargos", precisó el secretario de la Defensa.
En cuanto a la capacidad, los aviones de Mexicana de Aviación tienen una capacidad de transportar 180 pasajeros y, como particularidad, los asientos serán de una sola clase.
Lo anterior -aclaró Sandoval- permitirá brindar un servicio de calidad con un costo accesible. "En promedio de conformidad a lo que está en el mercado, estamos calculando de 18 a 20 por ciento (menos) el costo de los vuelos", dijo.
Estas serán las oficinas de Mexicana de Aviación
Sandoval también detalló que las oficinas centrales de la nueva Mexicana de Aviación se ubicarán en la exHacienda de Santa Lucía, en el Estado de México.
"Está dentro de lo que son los límites del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sus bases principales será precisamente el AIFA", detalló el funcionario.
En tanto, una base alterna se ubicará en el aeropuerto que está en proceso de construcción, es decir, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo.
Asimismo, Sandoval explicó que aerolínea del Estado se organizará con una dirección general, dos coordinaciones: la técnica operativa y la logística administrativa. De esta forma, comentó que el primero de mayo de 2023 se designó ya como su director a un general de la Fuerza Aérea Mexicana con amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas.
Finalmente, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la inversión inicial para los aviones de Mexicana de Aviación fue de 4 mil millones de pesos, cantidad que incluye la renta y mantenimiento de las aeronaves, combustible, renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento de la empresa.