Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado el miércoles en Quito. Horas antes del magnicidio, el aspirante de Movimiento Construye denunció que había sido amenazado por ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, una de las bandas más poderosas de ese país y vinculada al Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, a través de un video sin verificar de ‘Los Lobos’, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reivindicaron la responsabilidad del homicidio.
Y entre las preguntas que ahora resuenan están: ¿por qué Ecuador ahora es un epicentro de violencia? ¿Cuáles son las rutas que pelean las dos organizaciones criminales de México? Esto es lo que sabemos.
La ubicación de Ecuador es una ‘joya’ para el tráfico internacional de cocaína. De acuerdo con información del periodista Óscar Balderas, fue a partir de 2018 que los cárteles de México ampliaron su presencia a través de sus brazos armados: ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’.
Te podría interesar
La ubicación hace de Ecuador un sitio envidiable entre los capos del narco. Está arriba de Perú, abajo de Colombia y junto a Bolivia: “la trifecta de la cocaína. Colinda con la única región del mundo que produce tanta amapola como el Triángulo Dorado de Birmania, Laos y Tailandia”, precisa Balderas para Milenio.
Además, añade el periodista especializado en narcotráfico, Ecuador cuenta con el puerto de Guayaquil, mismo que conecta las costas del Pacífico, sudamericanas y mexicanas con Asia y Oceanía.
Los laboratorios clandestinos para la elaboración de estupefacientes son también un punto clave ya que se encuentran en regiones boscosas y de acceso complicado en lo profundo de la selva, como lo es Cuenca.
“La nación andina es una triple amenaza: país de producción, de consumo y tránsito”, comparte Balderas.
La ruta del tráfico desde Ecuador
Reforma expone que la ruta del tráfico desde Ecuador ha cambiado de destino desde 2019 y 2020.
Arturo Torres, periodista ecuatoriano especializado en crimen organizado -y consultado por el medio referido-, señala que antes de esos años se calcula que entre un 60 y 70 por ciento de la coca se iba hacia Centroamérica o Estados Unidos, y el resto hacia Europa y otros países.
"Ahora, solo ese 30 por ciento de la droga que sale por Ecuador va hacia Estados Unidos, y entre el 60 y 70 por ciento hacia Europa, principalmente Bélgica y Holanda", cuenta al medio nacional.
Es así que los cambios en la dinámica ya han posicionado a esa nación como el tercer país sudamericano con mayor número de incautaciones de cocaína a nivel mundial. Aunado a esto, colocó a Europa como la principal región de destino, de acuerdo con datos de la periodista Estefanía Escobar.
En tanto la importancia de los puertos de dicha nación en los envíos de drogas a los Estados Unidos y Europa ha ocasionado que la tasa de homicidios del país se dispare en más del 300 % en los últimos cinco años, añade Bloomberg. Así pues, las mafias luchan por el control de las rutas de contrabando.