El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó este jueves los resultados de la Medición de Pobreza 2022 para las 32 entidades federativas de México y Nuevo León destaca por su progreso significativo.
De acuerdo con el Coneval, la tasa de población en situación de pobreza en Nuevo León disminuyó del 24.3% al 16% entre 2020 y 2022, representando una reducción de 8.3 puntos porcentuales, equivalente a 453 mil personas que dejaron la pobreza.
Pobreza extrema se redujo a 1.1%
Además, la pobreza extrema se redujo de 2.1% a 1.1% durante el mismo período, lo que equivale a una disminución de 59 mil personas en esta categoría.
El Coneval utilizó una Medición multidimensional de la pobreza que tiene en cuenta dos dimensiones principales: derechos sociales y bienestar económico.
Te podría interesar
Los derechos sociales incluyen aspectos como rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacio de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a alimentación nutritiva y de calidad. El ingreso considerado es aquel necesario para cubrir necesidades alimentarias y no alimentarias.
Nuevo León muestra avances
Nuevo León mostró avances en cuatro de los seis derechos sociales evaluados, situándolo como el tercer estado con mayor igualdad e inclusión a nivel nacional:
-
La carencia de acceso a alimentación nutritiva y de calidad se redujo del 14.7% al 11.7% entre 2020 y 2022, en parte gracias a mejoras en el ingreso de hogares con menores recursos y a la estrategia Hambre Cero Nuevo León, que proporciona ayuda alimentaria y apoyo para generar mayores ingresos en estos hogares.
- La carencia de acceso a seguridad social disminuyó en un 11.7%, pasando del 31.9% al 27.2%. Este cambio se atribuye al aumento de seguridad social para los adultos mayores, lo que representa un avance importante comparado con el nivel nacional.
- La carencia de rezago educativo se redujo del 14.4% al 13.5%, indicando una disminución en la inasistencia escolar y un aumento en el nivel educativo.
- La carencia de calidad y espacios de vivienda pasó del 3.9% al 3.2%, la más baja en el estado.
Servicios de salud muestran un aumento en su carencia
En cuanto a los dos derechos con un ligero retroceso entre 2020 y 2022, el acceso a servicios de salud mostró un aumento en su carencia del 21.5% al 22.8%. A nivel nacional, esta carencia aumentó en 10 puntos porcentuales, mientras que en el estado el incremento fue de solo 1 punto porcentual. La carencia de servicios básicos de vivienda subió de 2.3% a 3.8%, un incremento de 1.5%, debido a la crisis hídrica en 2022.
El aumento de ingresos entre 2020 y 2022 indica que más neoloneses pueden adquirir una canasta básica. La población por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) disminuyó de 430 mil (7.3%) a 230 mil (3.8%).
Este aumento en los ingresos coincide con la política de atracción de inversiones implementada por la administración actual, que ha llevado a la llegada de más empresas y a una mayor generación de empleos para la población.
Nuevo León en su mejor nivel
En cuanto a la desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini (donde 0 significa igualdad completa y 1 desigualdad completa), Nuevo León se encuentra en su mejor nivel desde 2018 (0.386), y en su punto más bajo desde 2016. Esto sugiere que el gasto social y la distribución del ingreso están teniendo efectos positivos en la reducción de la desigualdad y la pobreza.
Tras conocer los resultados presentados por el Coneval, la secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para todas las personas, Martha Herrera, destacó que estos resultados demuestran que la política seguida por el gobierno estatal está dando resultados. Por un lado, a través de La Nueva Ruta, que atiende cada uno de los derechos sociales considerados por el Coneval en la medición multidimensional de la pobreza, y por otro, mediante la atracción de inversiones para el fortalecimiento de la economía, lo que se refleja en el ingreso de los hogares.
La funcionaria Marha Herrera reafirmó su compromiso de seguir trabajando a partir de La Nueva Ruta, la política social del Gobierno de Nuevo León, para construir las condiciones de un piso parejo de oportunidades para todas las personas en el estado, con una visión integral y sin dejar a nadie atrás.