A través de su abogada Mariel Colón, el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, denunció que violan sus derechos humanos y es víctima de discriminación en la prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. Pues ¿cómo lo tratan las autoridades?
El capo escribió una carta con su puño y letra, en la cual le cuenta al juez Brian Cogan, el mismo que le dictó una sentencia de cadena perpetua, los abusos que supuestamente sufre en la cárcel de Florence, en el estado de Colorado.
Así es el día a día del ‘Chapo’ en la prisión
De acuerdo con el diario El País, el padre de ‘Los Chapitos’ narró que lo discriminan por no saber el idioma inglés. Detalló que su abogada le llevó una documentación, pero guardias no se la entregaron por estar escrita en español.
Los papeles que no llegaron a las manos del ‘Chapo’ están relacionados con una moción 2255, es decir, un instrumento con la que un preso de Estados Unidos pide ser liberado con el argumento de que se violaron las leyes estadounidenses a la hora de que le dictaron sentencia.
“Señor juez, aquí en la cárcel saben que no sé inglés”, escribió Joaquín Guzmán y afirmó que sólo conoce los avances de su caso con el apoyo de un diccionario.
Explicó que las autoridades de la cárcel evitan el contacto con su abogada con la excusa de que se escapó del penal de máxima seguridad en México en el año 2015.
“Es una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos […]Todo es a consciencia y de mala fe contra mí persona”, acusó el ‘Chapo’ en la carta con fecha del 9 de julio, a la que tuvo acceso Milenio y El País.
¿Cómo ayuda la abogada Mariel Colón al Chapo?
Pese a los obstáculos de las autoridades estadounidenses, la abogada Mariel Colón Miró ha logrado hacer públicas las condiciones de aislamiento prolongado impuestas a su cliente.
Y es que no es la primera vez que el ‘Chapo’ se queja de las malas condiciones en prisión: en 2021 denunció que recibe “un trato cruel e injusto” desde su extradición a Estados Unidos, lo cual provocó un deterioro de su estado físico y mental.
“Padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión […] he sufrido mucho”, escribió.
Desde que recibió sentencia, autoridades estadounidenses determinaron ubicarlo "lejos de otros reclusos", incluso impusieron medidas para mantenerlo incomunicado con sus familiares y amigos.
Aunque en la cárcel aprobaron la visita de abogados, ahora Joaquín Guzmán Loera se queja de que autoridades obstaculizan la comunicación con su abogada.
A principios de este 2023, el narcotraficante escribió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de su liberación.
Aquella vez, el 'Chapo' informó a Mariel Colón que no ha visto el Sol desde hace mucho tiempo, y que en tres años sólo le han permitido tener seis visitas, además acusó que no cuenta con la atención médica apropiada.
De igual manera, le contó que también tiene prohibido hablar en español. Esta información Mariel Colón la dio a conocer al otro abogado José Refugio Rodríguez, quien dio los detalles en el noticiero Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.
Este año, la abogada de Joaquín Guzmán Loera debutó como cantante y aprovechó su fama para exhibir la situación de su cliente tras las rejas, por varios delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, entre otros.