Xóchitl Gálvez, aspirante a coordinadora nacional del Frente Amplio por México, demandó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que indague supuestos casos de corrupción en materia inmobiliaria en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero en la administración del morenista Víctor Hugo Romo.
"Es totalmente falso, la gente puede ver que tengo clientes que tiene más de 30 años conmigo. Hay uno especialmente que si es mi cliente, el de Palmas 340 que es el único caso que se ha hecho público por eso fui a preguntar a la Fiscalía ¿cuál es la acusación?
"No hay una sola manifestación de obra entregada de manera irregular si así hubiera sido, Víctor Hugo Romo me hubiera denunciado, la hubiera clausurado porque hubiera dicho 'pues esta obra tiene tres, cuatro pisos de más'. Al contrario, le dejé en proceso de demolición, clausura, más de 50 obras que yo sí me había encontrado de su administración", acusó la senadora.
En entrevista con Manuel Feregrino Por La Mañana, la panista afirmó que las acusaciones del exalcalde en su contra sólo tienen motivaciones políticas ya que, aseguró, su paso como funcionaria pública es limpia por lo que no tiene temor de que las autoridades indaguen en su pasado.
Te podría interesar
En contraste, Gálvez Ruiz expuso que durante la administración de Romo en la alcaldía Miguel Hidalgo encontró irregularidades en diversas construcción como el de Minería 88, donde vivía David Razú, quien ahora es funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tenía permiso para construir 14 departamentos y que al final se edificaron 33.
La senadora fue más allá y comentó que en la construcción de el parque "El Mexicanito", las autoridades acreditaron un quebranto al ayuntamiento de 6 millones de pesos y del cual no se han rendido cuentas.
"Había todo un modus operandi de Víctor Hugo Romo, encontré una red que, incluso, se dedicaba a falsificar pagos (de manifestaciones de construcciones). Eso fue lo que yo encontré y eran al menos en 15 construcciones pisos irregulares de 64 contabilizadas.
"Ojalá el fiscal me esté escuchando y le busquen ahí", apuntó.
La semana pasada, el exalcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar, interpuso ante la Fiscalía capitalina una denuncia penal en contra de Gálvez, por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción.
Como, quien se postuló a la reelección en la Miguel Hidalgo por Morena, PT y Verde Ecologista en 2021, detalló que la denuncia estaba a su nombre y al de Gustavo García Arias, quien fungió como su director ejecutivo jurídico durante su gestión.
Víctor Hugo Romo explicó que cuando Xóchitl Gálvez fue delegada, de 2015 a 2018, sus dos empresas (High Tech Services y Omei) fueron contratadas por dos desarrolladoras inmobiliarias que recibieron autorización para realizar complejos en Polanco.