El Poder Judicial dio otro revés a la 4T: una jueza frenó provisionalmente la cancelación de 35 normas oficiales mexicanas en materia de salud, una medida que fue anunciada por el gobierno federal -en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- el pasado 1 de junio, de acuerdo con información de Reforma.
El diario explica que la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, concedió la suspensión desde el pasado 14 de julio como parte de un amparo promovido por la dentista Jazmín Salgado Villaseñor.
"El 7 de agosto notificará si otorga la suspensión definitiva, lo que congelaría por tiempo indefinido la eliminación de las NOM", detalla el reportero Víctor Fuentes.
De acuerdo con el medio referido, la suspensión provisional de la jueza fue ratificada el 24 de julio por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
"Otros jueces han admitido amparos contra la cancelación de las NOM, pero se han negado a conceder suspensiones. Cuando Lobo resuelva sobre la suspensión definitiva, ya contará con informes de las secretarías de Salud y Economía, y está por verse si mantendrá el criterio que sostuvo al otorgar la provisional", informó el periodista Fuentes.
¿Por qué quieren cancelar 35 NOM de salud?
El pasado 1 de junio, el gobierno federal presentó una propuesta para cancelar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud, entre ellas para la atención del cáncer de mama y cervicouterino, diabetes, fomento a la lactancia materna, entre otros rubros, lo que desató críticas de legisladores y organizaciones civiles, así como de las y los médicos.
De acuerdo con información de la periodista Andrea Meraz, este año la autoridad no justificó la razón de las modificaciones y cancelaciones, las cuales están firmadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En tanto, el funcionario de la 4T aseveró que las críticas sobre este tema están ligadas a intereses comerciales de empresas del sector salud.
"Comprobable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de estas normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger defender y promover el interés público", dijo Gatell sobre la propuesta de cancelar las NOM. _Con información de Reforma