Una turba de vecinos del municipio de Zacualtipán, Hidalgo realizaron disturbios la tarde de este martes en la casa del alcalde de esta localidad, Edgar Moreno Gayosso, por lo que el funcionario tuvo que huir por la azotea de su domicilio.
En el lugar los manifestantes vandalizaron la vivienda, robaron objetos y quemaron un vehículo –propiedad del edil- en venganza por la muerte de un adulto mayor que fue golpeado por policías municipales.
¿Qué ocurrió en Zacualtipán?
Más temprano, pobladores de Zacualtipán tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, donde quemaron parte del mobiliario y tres vehículos, entre ellos una patrulla.
De acuerdo con las denuncias de los pobladores, un adulto mayor identificado como Estanislao Hernández fue detenido por policías de dicho municipio por una supuesta falta administrativa.
Te podría interesar
No obstante, el hombre al ser detenido fue golpeado brutalmente por los agentes y perdió la vida el día de ayer en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los ciudadanos sostienen que el hombre de 60 años perdió la vida a consecuencia de los golpes propinados por los agentes, por lo que las manifestaciones fueron realizadas para exigir justicia.
Los inconformes exigían la presencia de Edgar Moreno, a quien demandaron su renuncia, así como el procesamiento penal contra los uniformados implicados en la muerte del adulto mayor.
Sin embargo, no obtuvieron respuesta del alcalde, por lo que tomaron la decisión de acudir a la casa del presidente municipal, donde ingresaron, quemaron un vehículo y sacaron parte del mobiliario.
En videos compartidos en redes sociales se puede observar un grupo de al menos 20 personas –la mayoría con el rostro cubierto- gritar enardecidos: “da la cara Edgar Moreno, justicia, justicia, justicia”.
Asimismo, se les ve ingresando al domicilio donde comenzaron a causar destrozos, prenderle fuego a varios objetos, romper ventanas del lugar y sacar objetos de valor. Mientras que en otra toma se ve una camioneta Jeep Cherokee completamente en llamas.
Cabe señalar que antes de que iniciaran los destrozos en el lugar, una fotografía muestra al supuesto alcalde, vestido con pantalón de mezclilla y camisa de color azul, escapando por la azotea de su vivienda.
Tras varias horas de las manifestaciones, elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron a la presidencia municipal y a la casa de Edgar Moreno Gayosso para dispersar a los pobladores e instaurar el orden.
No obstante, hace apenas unos minutos la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detalló a través de una tarjeta informativa que ya se abrió una carpeta de investigación en contra de los policías municipales que golpearon a un adulto mayor._ Con información de Foro TV