El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en el océano Pacífico en las próximas 48 horas.
La primera de ellas situada al sureste de Jalisco y Colima tiene 90 por ciento de probabilidad de que evolucionar a tormenta tropical, mientras que la segunda al sur de Chiapas y Oaxaca sólo cuenta con 20 por ciento de probabilidad de crecer. Ambas se encuentran a más de 500 kilómetros de distancia de las costas nacionales.
En caso de evolucionar a tormenta tropical, este sistema de baja presión llevaría el nombre de "Calvin", de acuerdo con el listado de la temporada de huracanes 2023.
¿Qué estados afectará?
Ambos sistemas interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país y con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, lo que provocará lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Te podría interesar
A la par, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Asimismo, habrá intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Campeche.
Pero Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo tampoco se salvarán, pues se prevén intervalos de chubascos en estas regiones.
Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM han advertido que los fenómenos climatológicos de esta temporada serán más intensos debido al fenómeno de el “Niño” y las temperaturas de la superficie del mar, a causa del cambio climático.