La tercera ola de calor, que se dio del 1 al 22 de junio, provocó 124 defunciones en el país, informó la Secretaría de Salud.
En su reciente reporte, la dependencia detalló que se registraron 907 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 40 defunciones durante la última semana, que va del 25 de junio al 1 de julio de este año.
Al hacer una comparación respecto al año anterior, este 2023 hubo un aumento de 737 casos relacionados a temperaturas naturales extremas y 36 muertes, pues en la misma semana de 2022 sólo se registraron 170 casos y cuatro fallecimientos.
Desde el 19 de marzo, cuando inició la temporada de calor, el conteo total arroja 2 mil 454 personas afectadas por las temperaturas extremas y 152 defunciones, las cuales se presentaron en las siguientes entidades:
Nuevo León (72), Tamaulipas (25) Veracruz (20), Coahuila (9) Tabasco (6), Sonora (6), Oaxaca (4), San Luis Potosí (3), Quintana Roo (2), Yucatán (2), Baja California Sur (1), Campeche (1) y Sinaloa (1).
De las 152 muertes, 141 corresponden a golpe de calor y 11 a deshidratación, detalló la dependencia en su reporte.
Evita que las altas temperaturas dañen tu salud
Para evitar golpes de calor y que tu cuerpo se deshidrate, la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones:
- Toma al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada
- Evita la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
- Utiliza ropa ligera y de colores claros.
- Al salir a la calle utiliza gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra y con ventilación.
- Mantén ventilado el automóvil antes de que te subas, en esta temporada es común la acumulación de calor.
- Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño._Con información de Andrea Meraz.