Las personas que tienen enfermedades renales y necesitan hemodiálisis se enfrentan a listas de espera para recibir tratamiento en algunos hospitales públicos de Michoacán, como en Ciudad Hidalgo, mientras sus problemas de salud se agravan. Lo que ha provocado que algunos pacientes busquen un tratamiento particular que les genera deudas y, en algunos casos, la falta de atención les ha causado la muerte, de acuerdo con la crónica del periodista Humberto Padgett.
Jennifer Mora Valdez, una joven de 22 años, es una de las pacientes renales que se ha enfrentado a la falta de atención en la entidad. Ella recibió un trasplante de riñón, pero casi lo pierde porque acudió a urgencias por una infección y únicamente la internaron sin proporcionarle ningún tipo de atención.
"Iba con infección y me metieron a emergencias, me metieron a un cuarto aislada, siempre lo hacen, pero nunca había ido a emergencias y nadie me hacía caso. Yo les decía que me andaba del baño y nadie me arrimaba un cómodo o algo para hacer del baño. Entonces hacía donde fuera porque aparte no me dejaban salir de mi aislado, les gritaba que me trajeran algo y nadie me traía nada", relató.
Padgett detalló en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que hay pacientes renales que ni siquiera reciben la atención de un nefrólogo o nutriólogo.
Te podría interesar
Además, a este problema se suma que en el Hospital Civil de Morelia hay aparatos, como máquinas para hacer rayos x, a los que ni siquiera les han quitado el plástico con el que están envueltos y se encuentran en desuso. Lo que documentó durante un recorrido en el nosocomio. Ello, a pesar del contexto de violencia que viven los habitantes de la entidad y de que varias de estas máquinas podrían usarse para sacar placas en situaciones de trauma.
El periodista señaló que a pesar de que en el hospital cuentan con el equipo suficiente para hacer diversos estudios, esta semana mandaron a algunos pacientes a que se realizaran estudios a laboratorios privados con cargo a la Hacienda Pública para desahogar la falta de aparatos.
"El gobierno del estado concluyó la licitación que tenía con una empresa, la pasó con otra, decidió emplayar los equipos de su propiedad y dejar de usarlos, a pesar de la urgencia que tienen las personas para que les den tratamiento y por todos lados te encuentras equipos en estas condiciones", destacó.
Aunado a ello, hay equipos que llevan varios días descompuestos. Humberto Padgett se encontró con un aparato para tomar rayos x en el área infantil que la última vez que fue utilizado fue el 27 de abril, según el registro del hospital. Aunque ya lo habilitaron otra vez.
"Estos aparatos podrían dar atención a 100 personas cada día que están a la espera de saber qué ocurre con sus propias vidas, dándose vueltas a ver a que hora los atienden, perdiendo días, explicando al patrón que no estuvo listo el aparato", expresó.
Ante la falta de atención a enfermos renales, el Colegio Nacional de Litigio Estratégico realizó un amparo para que se asegure la atención médica oportuna, urgente, permanente, constate y sin interrupciones del tratamiento de hemodiálisis. Pero como dice Humberto Padgett, los tiempos de la enfermedad no son los mismos que de la justicia, y muchas veces esos días de retraso en la atención no se pueden recuperar.