Nacional

ELECCIONES 2024

La cacería de Cabeza de Vaca: ¿De qué lo acusan y podrá registrarse para 2024?

Cabeza de Vaca despertó dudas sobre si contenderá por una candidatua presiencial, mientras se mantiene la intención de quitarle el fuero constitucional para que responda por tres delitos de los que se le acusa.

Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador de TamaulipasCréditos: Twitter @fgcabezadevaca
Escrito en NACIONAL el

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, ha levantado sospechas sobre si buscará aspirar a una candidatura presidencial con el Frente Amplio Por México. Todo, luego del intento de desafuero en su contra en 2021 y la persecución que inició el gobierno de la 4T en su contra, que lo ha mantenido en el ojo del huracán en los últimos años.

“Los momentos difíciles que atravesamos en nuestro país, hoy más que nunca requiere de esfuerzo y compromisos”, dijo en el videomensaje donde prometió un gran anuncio para el próximo 7 de junio. 

Sin embargo, el exfuncionario se mantiene en la cuerda floja luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de tres delitos desde 2021.

Hasta ahora, el proceso contra García Cabeza de Vaca no ha tenido una sentencia, por lo que, si lo desea, podría registrarse como aspirante a una candidatura con el Frente Amplio Por México sin violar las leyes mexicanas. 

¿De qué acusan a García Cabeza de Vaca?

Hace dos años, el exgobernador fue notificado de que iniciaba su proceso de desafuero por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada por la compra-venta de un departamento. 

Sin embargo, la Cámara de Diputados avaló únicamente el desafuero por defraudación fiscal equiparada, pues los otros dos delitos, consideró, deberían ser analizados en un juicio penal, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria. 

El exgobernador podría contender por una candidatura presidencial Foto: Grupo Fórmula

En la solicitud de desafuero de la Fiscalía, el único delito que se logró acreditar contempló una compra de inmuebles no aclarada por 228 millones que el gobernador adquirió con sus familiares. Además del presunto uso de una empresa fantasma para la compra de un departamento en Santa Fe por 14.3 millones de pesos, que García Cabeza de Vaca revendió en más de 42 millones de pesos sin haberlo declarado. 

En el año fiscal 2019, el exgobernador reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos por más de 6 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados determinó que estos en realidad habían ascendido a cerca de 43 millones. 

"El contribuyente emitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicho accionar un beneficio indebido para sí y en perjuicio del fisco por la cantidad de 6 millones 511 mil 777.57 pesos”, señaló el dictamen. 

Sin embargo, el entonces gobernador mantuvo el fuero hasta el final de su encargo en septiembre de 2022. Incluso, el periódico El Universal informó que según fuentes de Migración, el exmandatario salió del país días antes de entregar el poder.

En 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión que insitía en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada dado que aún no le era removida la inmunidad procesal. En febrero de 2023, un juez federal volvió a desestimar una orden de captura por esos delito y en junio, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas lo amparó por el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Sin embargo, la FGR ha impugnado esa resolución del juez con miras a procesar a García Cabeza de Vaca ahora que, como exgobernador, ya no posee fuero constitucional. 

García Cabeza de Vaca ha acusado persecución política y abuso de poder para inculparlo. En julio de 2023 anunció que demandará a aquellas autoridades que le inculparon varios delitos para desaforarlo. 

“Presentarán tantas y cuantas denuncias sean necesarias; en contra de aquellos que abusando del poder, falsamente me acusaron y que se llegue hasta sus últimas consecuencias”, señaló en un comunicado. 

Al desafuero del exgobernador se une otros escándalos como el señalamiento de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien acusó a García Cabeza de Vaca de recibir y entregar millones de pesos en sobornos relacionados al caso Odebrecht.