Nacional

POLÍTICA

El joven Ebrard: así combatió a Gurría y al Fobaproa cuando era diputado

Marcelo Ebrard denunció el plan para que la deuda privada pasará a ser pública cuando fue diputado federal.

Marcelo Ebrard consideró como irresponsable la labor de Gurría al frente de la Secretaría de Hacienda. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El actual contendiente del proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard, fue diputado federal a finales de la década de los 90; desde la tribuna de San Lázaro, llegó a confrontar a José Ángel Gurría -quien hará el plan de gobierno del Frente Amplio por México-, debido al Fobaproa, un fondo que convirtió la deuda privada de los bancos en pública.

El 12 de diciembre de 1998, en la Cámara de Diputados se discutió la Ley de Protección al Ahorro Bancario, aparte de que se habló acerca del Fobaproa. Marcelo Ebrard, quien era candidato independiente, confrontó a los diputados de la entonces mayoría (el PRI), a quienes recriminó que el PRI realizó el debate durante el Día de la Virgen de Guadalupe para ocultárselo a la población.

Con tal de hacer el debate más importante de esta legislatura, a espaldas de la población. no se dudó en agendarlo precisamente hoy, el Día de la Virgen de Guadalupe, tal vez, con la esperanza de que el fervor religioso de nuestro pueblo, va a impedir de que no se entere de lo que se pretende consumar en su contra", declaró Marcelo Ebrard.

Durante esa misma sesión, Ebrard confrontó a José Ángel Gurría, entonces secretario de Hacienda del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), a quién le preguntó que a cuánto ascendían los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Mientras que el entonces funcionario dijo que se debía "multiplicar la cifra de 552 mil por la tasa de interés promedio en los meses que han transcurrido". 

En una nueva intervención en la tribuna, el diputado independiente Marcelo Ebrard le dijo al secretario Gurría que si no podía usar una calculadora, para determinar la deuda del Fobaproa, podía hacerlo a lápiz, "tenemos un secretario de Hacienda irresponsable, porque ni contesta preguntas, ni responde de sus hechos", remarcó.

Entre los legisladores que también se mostraron en contra de hacer pública la deuda privada estuvieron Pablo Gómez, quien fue integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD); ahora es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); también llegó a cuestionar a Gurría sobre los pasivos totales del Fobaproa.

¿Qué fue el Fobaproa y por qué fue tan polémico?

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) con el voto aprobatorio de la mayoría de los partidos políticos. El objetivo de ese fideicomiso era 'rescatar' a las instituciones bancarias ante las constantes crisis económicas que enfrentaba el país y los dejaba sin liquidez.

A finales del año 1994 y ya durante la gestión de Ernesto Zedillo aconteció el llamado 'Error de diciembre', donde se dio una nueva crisis de la banca. Fue ahí donde el Gobierno de México autorizó el uso del Fobaproa para rescatar a las instituciones financieras; se estima que hasta el 55 por ciento de los recursos fueron a parar a fondos privados.

El Fobaproa fue polémico a causa de que todos esos recursos públicos se destinaron a salvar a compañías privadas, cuando el país enfrentaba una situación socioeconómica delicada: quebraron 7 mil pequeñas y medianas empresas, aparte de que la tasa de desempleo llegó hasta el 6.5 por ciento.

El llamado Fobaproa llegó a generar una deuda reconocida de 601 mil 341 millones de pesos para 1999, cuando se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); este adeudo lo tendrá que pagar la ciudadanía a través de las aportaciones que realiza al gobierno mexicano.