La periodista Denise Maerker criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que este desestimara la cobertura que realizan los medios de comunicación sobre la violencia en el país y la calificara como una estrategia electoral para favorecer a la aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez.
En su conferencia mañanera de este jueves, el mandatario resaltó que en la mitad de los estados no hubo homicidios en el país; no obstante, los hechos violentos en Toluca, donde se encontraron cuerpos humanos colgados de un puente, o los bloqueos carreteros en Sinaloa y Tamaulipas causaron la sensación de inseguridad.
"La percepción puede ser otra, por el amarillismo en los medios con propósitos politiqueros, como es el caso del tema que abordaron los expertos, los sabiondos de Televisa", lanzó el mandatario.
AMLO advirtió que sí le preocupa la violencia y resaltó que la cifra de homicidios registrados el miércoles fue de 63 casos, de los cuales 14 ocurrieron en Guanajuato, que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez.
Entonces le cuestionaron por los hechos en el Estado de México a unos días de que llegue la morenista Delfina Gómez al poder, y si incidentes como este aumentarían conforme avancen los días para que asuma el gobierno en septiembre próximo, o si se trata de un aviso, a lo que el mandatario respondió:
"Sí, sí, sí, como lo que tú dices, la cuestión electoral, y por eso es bueno abordar el tema, porque, imagínense, si no logran inflar el globo, si no lo logran que emprenda el vuelo la señora Xóchitl, ¿qué van a hacer? Se van a poner más rudos. Entonces, sí es bueno lo que planteas, porque vienen las campañas, aunque aquí vamos a estar informando a la gente, no hay más que informar", indicó.
Denise Maerker critica a AMLO y la 4T por desentenderse de la violencia
Ante esta situación, la periodista Denise Maerker criticó en su programa "Atando Cabos" que el presidente se sintiera atacado por la cobertura informativa que se realiza en temas de violencia y explicó que si bien los homicidios pudieron reducirse, no es posible dejar de lado incidentes como el secuestro de 16 personas en Chiapas relacionadas con la Secretaría de Seguridad Pública estatal o el asesinato del exlíder de autodefensas Hipólito Mora.
"El presidente básicamente lo que dice es que hay algo artificial en el tema de que abordemos el asunto de los casos de inseguridad, que habría una intencionalidad de golpear", reprochó. "Es muy orgánico hablar de inseguridad cuando se junta el asesinato como fue brutal de Hipólito, cuando se junta un coche bomba en Guanajuato".
La periodista recalcó que si bien en los últimos meses la inseguridad había dejado de ser el tema principal y que incluso la difusión de estos temas no es lo más agradable para las audiencias, es necesario abordarlo para no descobijar a las personas que día a día padecen de este flagelo.
"Cuando el presidente dice 'van a utilizar el tema de la inseguridad si no se infla el globo (de Xóchitl) y me van a atacar'. No se puede artificialmente abordar porque la gente está hasta el gorro. Hablar de la inseguridad no vende, (...) lo hacemos cuando sentimos que es una necesidad, que sería ya una grosería no hacerlo", lamentó la periodista.
Denise Maerker también cuestionó no sólo al presidente, sino a las autoridades locales de Michoacán y Chiapas. Al primero por la forma en que se pronunció en contra de los párrocos que acusaron la insensibilidad del gobierno federal por la violencia en el país, al tener el evento de festejo de AMLO en el Zócalo la misma semana que el asesinato de Hipólito Mora.
Al segundo, lo señaló por no haber dado la cara para explicar la situación de las 16 personas secuestradas en Chiapas por un grupo criminal.
"Claro que nos gustaría que nos tomara la llamada del gobernador de Chiapas y que diera la cara por la situación que se está viviendo ahí. Pero no, él se esconde. Me da gusto saber que el gobernador de Michoacán decidió recapacitar después del señalamiento tan desafortunado acusando al obispo de Apatzingán, (...) teniendo encuentros con el crimen organizado en sus caminos de manera involuntaria. Y lo único que se le ocurre decir (al gobernador) es que a ellos les gusta encontrarse con los criminales", lamentó Denise Maerker.