El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en busca del nombre para la aerolínea que estará a cargo del Ejército mexicano. Una opción es 'Maya', cuyo trámite de registro ya inició e incluso le intentaron 'robar' a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Ya la tenemos registrada. Registramos varias porque ¿qué creen que pasa? Aquí dije que era posible que se llamara ‘Maya’ y fueron ese mismo día, o al día siguiente, a registrar la marca. ¡Cómo hay coyotes!", contó.
El significado de esta palabra hace referencia al término empleado históricamente por la población mexicana y que designa al grupo indígena y a su lengua. Es la castellanización de maaya, cuyo origen y significado no han sido esclarecidos.
En tantod, datos del Gobierno mexicano indican que el área históricamente ocupada por los mayas se localiza en la península de Yucatán. Además, esta lengua es hablada en Campeche, en 13 municipios; Quintana Roo, siete municipios; y Yucatán, 106 municipios.
Te podría interesar
Particularmente en la administración actual se han hecho diferentes guiños a esta cultura, el mejor ejemplo es el Tren Maya, la obra insignia del presidente López Obrador y que será inaugurada en diciembre de 2023.
Dicho por el titular del Ejecutivo, la región del sureste del país fue olvidada en materia de inversión durante muchos años, por lo que ahora corresponde darle 'más vuelo'.
'Coyotes' trataron de 'robar' la marca Maya
En la 'mañanera' de este miércoles, el presidente López Obrador también relató que el intento por registrar la marca 'Maya' no pudo concretarse por los 'coyotes' porque el Gobierno ya les había ganado.
"Nada más que fueron registrarla y ya estaba, ya la habíamos registrado nosotros", dijo el mandatario este miércoles.
En ese sentido, explicó que los 'coyotes' acuden a registrar los nombres como marcas para que cuando una persona quiera usarla, ya tenga un 'dueño' y la deba de comprar.
"Ya voy a registrar ‘Peje’ o ‘Amlito’, bueno (ese último) no se puede porque está prohibido", ironizó el titular del Ejecutivo.
A través de una consulta en el Sistema de búsqueda del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó el registro y logotipo de la "Aerolínea Maya".
Hay por lo menos 10 expedientes cuyo titular es el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.
Otras de las propuestas de logotipo lucen de la siguiente manera:
Más temprano, el presidente López Obrador dijo que ve difícil alcanzar un acuerdo para comprar Mexicana de Aviación -otra de las opciones para 'bautizar' a la aerolínea del Ejército-: "no queremos comprar un pleito (...). Ya nada más estamos esperando, tengo una reunión el sábado para decidir esto y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho pero que no vamos a poder comprarles la marca", sentenció.