La jueza de Veracruz Angélica Sánchez Hernández, quien fue detenida primero en Veracruz y luego afuera de un hotel en la Ciudad de México, obtuvo una suspensión provisional contra la prisión preventiva justificada; sin embargo, el fallo no implica que recupere su libertad, reportó César Arellano García en La Jornada.
Se determinó que la suspensión es para el efecto de que la jueza Sánchez Hernández quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar de su reclusión, argumentando que la medida cautelar no ocasiona perjuicio a las facultades del juez responsable para determinar su libertad en los casos en que legalmente proceda y bajo su más estricta responsabilidad.
El 17 de junio se dictó prisión preventiva a la jueza Angélica Sánchez Hernández, acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
¿Cuál es el conflicto con la jueza Angélica Sánchez Hernández?
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, declaró en una conferencia de prensa que el gobierno de Veracruz había encontrado indicios de que la jueza tenía vínculos con delincuentes; esto luego de que Angélica Sánchez ordenara la liberación inmediata del 'Compa Playa', quien es considerado por la administración actual como uno de los principales generadores de violencia del estado.
La mañana del viernes 16 de junio, agentes de la Guardia Nacional detuvieron a la jueza Angélica Sánchez (arrestada por segunda vez), abajo del hotel Fiesta Inn de la colonia Centro en la Ciudad de México, sin que le mostraran con claridad la orden de aprehensión y por los delitos de "contra la fe pública y tráfico de influencias", según le dijeron.
La jueza había sido detenida previamente en Veracruz en una acción que ella calificó como arbitraria, en tanto que le dijeron que la detenían por conducir en exceso de velocidad y en sentido contrario, situación que ella negó. Sánchez Hernández acusó que, esa ocasión, le taparon la cabeza y la obligaron a disparar un arma de fuego, para luego ser acusada de atacar a un policía.