Este miércoles comenzaron a circular unas fotos en que aparece la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández, y se señala que se reunió con una persona a quien se le identifica como Celso Ortega Jiménez, uno de los hermanos que integra el grupo criminal "los Ardillos".
Según reportó el periodista Juan Angulo, director del diario El Sur de Acapulco, la alcaldesa reconoció que sí es ella la persona que aparece en la imagen, pero descartó que se hubiera alcanzado algún acuerdo tras el encuentro.
"Hace unos minutos le preguntaron en un acto público a la alcaldesa al respecto. Apenas me están pasando la respuesta. Reconoce que fue a una reunión pero que no hizo ningún pacto con la persona", detalló en su intervención en "Atando Cabos".
Las imágenes que se dieron a conocer este miércoles en un portal especializado en temas de violencia en Guerrero se publicó, según detalló Angulo, que en la reunión se le escuchó a la alcaldesa referirse de forma muy familiar a la persona señalada como Celso Ortega.
Te podría interesar
"A ella se le reconoce. Él no es muy conocido, Celso Ortega, pero es un hombre con cachucha, con una playera negra y visiblemente una pistola al cinto. No parece que sea un elemento policiaco. Y aparece la alcaldesa refiriéndose a él en un lenguaje familiar, muy coloquial, sobre su edad. 'Te hacía más viejito', algo así (dice). No sabemos exactamente cuándo fue", indicó Angulo.
En un video donde se le pregunta a la alcaldesa por el encuentro, ella responde que no sabía con quién se reuniría. "Considero que fue algo fortuito", dijo. Además, insistió en que pedirá a la Fiscalía General de la República investigar porque estos hechos afectan su imagen.
"Ahorita que veo el video, no se habla alguna situación. Yo quiero que se filtre bien el video, qué fue lo que se habló. No fue un pacto de la delincuencia lo que se habló, quiero que se extraiga ese video y quiero que se investigue", sostuvo.
Juan Angulo precisó que la semana pasada criminales abandonaron los restos siete personas mutiladas, cinco hombres y dos mujeres, en una plazoleta de un barrio de Chilpancingo, muy cerca del centro de la ciudad.
Ahí se encontró un mensaje en que se aludía a la presidenta municipal para que hubiera un segundo desayuno. "'Ya no me has invitado como quedamos en el primero', algo así decía", recordó el periodista. No obstante, detalló que no se tiene confirmación si las imágenes difundidas este miércoles corresponden con ese primer encuentro o si es uno subsecuente, tras la amenaza.
¿Quiénes son los Ardillos, grupo criminal de Guerrero?
Desde mediados de 2014 se tienen reportes de la presencia del grupo los Ardillos, cuya principal zona de influencia es Quechultenango, Guerrero.
Sus principales actividades eran el tráfico y venta de drogas, el cobro de piso, la extorsión y la piratería, mismas que disputaban con el grupo criminal los Rojos. Los enfrentamientos se había extendido por la zona de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa, según refiere el periodista Héctor de Mauleón.
Em 2017, la periodista Denise Maerker dio a conocer imágenes de los supuestos líderes del grupo los Ardillos, los hermanos Celso "Ardillo Mayor" o "Vela", y Jorge Iván Ortega Jiménez, "Ardillo segundo" o "Barco", quienes son también hermanos del exdiputado del PRD Bernardo Ortega.
Según el columnista de El Universal, el grupo criminal los Ardillos lleva unas dos décadas y media operando en la región y fue fundado por Celso Ortega Rosas, padre de los hermanos, en Quechultenango, municipio que encabezó su hijo Bernardo entre 2000 y 2005. Se dedicaban al secuestro principalmente y fue detenido en 2008.