Lufthansa, la aerolínea más importante de Alemania, anunció el inicio de sus operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto a partir del próximo viernes 7 de julio. Gracias a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la nueva terminal aérea ya recibe parte de los vuelos de carga que tenían como destino el AICM.
A través de un comunicado, Lufthansa anunció que ya operará en el segundo aeropuerto más grande del Valle de México y ubicado a 45 kilómetros de la Ciudad de México. El vuelo B777F será el primero de la compañía alemana en aterrizar en la terminal aérea, que cumplió 15 meses de existencia el pasado 21 de junio.
Durante el mes de julio también se dará la mudanza de las operaciones de carga de Air France, la aerolínea más importante de Francia. El pasado mes de mayo, Guillermo Marsoin, director de dicha empresa, anunció que tenía una estrecha colaboración con Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para hacer la 'mudanza'.
El pasado 28 de febrero, la compañía DHL fue la primera en tener vuelos de carga con destino al Aeropuerto Felipe Ángeles, evento donde estuvo presente el presidente López Obrador. En aquella ocasión, funcionarios de los tres órdenes de gobierno destacaron la opción del AIFA para aliviar la saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino.
Te podría interesar
A inicios del mes de febrero, el presidente AMLO emitió un decreto para que los vuelos de carga se mudaran del Aeropuerto de la Ciudad de México con destino al Felipe Ángeles. A todos los concesionarios y permisionarios se les dio un plazo de 108 días hábiles para efectuar el cambio de operaciones y descongestionar la terminal capitalina.
¿Cómo le está yendo al AIFA?
Con base en datos del reporte 'Estadística operacional de aeropuertos', elaborado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Aeropuerto de Santa Lucía ya se encuentra en el top 10 de operaciones de carga a nivel nacional, debido a que movilizó 5 mil 755 toneladas entre los meses de enero y mayo 2023.
Tan sólo durante el pasado mes de mayo, el AIFA movió mil 981 toneladas de carga, cantidad superior a la de otras terminales aéreas a nivel nacional como: Mérida, San Luis Potosí, Tijuana, Cancún y hasta Toluca. Aunque aún no supera al AICM, de donde salieron y llegaron 2 mil 060 toneladas.
A pesar del alentador panorama que tiene el AIFA en las operaciones de carga, todavía no consigue entrar el top 10 de las terminales aéreas con mayor cantidad de pasajeros totales (domésticos e internacionales). A nivel local sí se halla en los 10 primeros lugares, ya que tuvo 918 mil usuarios entre los meses de enero y mayo.