El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, indicó que su entidad se convirtió en el primer estado en unirse a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua, pues esta adhesión permitirá a su administración focalizar de manera más precisa los hogares que enfrentan problemas de falta de agua y tomar medidas integrales de resiliencia para atender anticipadamente a las familias más vulnerables.
Samuel García Sepúlveda firmó como testigo de honor. El convenio se estableció entre el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, la Red de Investigadores de la Medición Internacional y el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Cuantificarán experiencias sobre el uso de agua
Con la incorporación a esta Red, la Secretaría de Igualdad e Inclusión podrá añadir la Escala de Experiencias de Inseguridad del Agua en el Hogar (HWISE) al Cuestionario Homologado Estatal de Condiciones Socioeconómicas (CHECS).
Lo anterior, permitirá cuantificar la experiencia de las personas en relación al acceso y uso del agua en los hogares.
Te podría interesar
Evaluarán esfuerzos en Nuevo León
Tras la firma del convenio y tras mencionar cómo Nuevo León superó la crisis hídrica del año pasado, el Gobernador García Sepúlveda afirmó que este es un buen momento para evaluar los resultados de los esfuerzos realizados.
"Ahora podemos compartir toda la información y seremos lo más transparentes posible para que, de manera recíproca, trabajemos y nos ayuden a profundizar en el Plan Maestro del Agua 2050 que comenzamos hace un año. Este plan garantizará el suministro de agua hasta 2050 y evitará enfrentar problemas en unos 20 o 22 años", concluyó Samuel García.