A menos de un año de las elecciones presidenciales en México, nombres como el de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Marcelo Ebrard, Lily Téllez, Adán Augusto López y Santiago Creel destacan por los estudios y experiencia académica que los ha llevado a la vida política.
A lo largo de la historia, los presidentes de México mantuvieron entre sus ingredientes una escolaridad por encima de la licenciatura e incluso postgrados en prestigiosas universidades del extranjero.
Del expresidente Carlos Salinas de Gortari a Andrés Manuel López Obrador, cuatro mandatarios pasaron de licenciarse en México a hacer maestrías o doctorados en universidades como Harvard o Yale, un patrón que apenas algunos aspirantes en 2023 logran repetir en su perfil.
Salinas de Gortari estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más tarde consiguió una maestría en Economía Política en la Universidad de Harvard, Zedillo, ya como economista, consiguió un doctorado en Ciencias Económicas en Yale; Fox se dedicó a la administración de empresas en un principio, pero después pasó a ser parte de Harvard, donde se diplomó de Alta Gerencia.
Te podría interesar
Por su parte, Felipe Calderón estudió la carrera de Derecho y la maestría Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero también hizo una maestría en Harvard sobre Administración Pública. Peña Nieto también se formó en el derecho durante la licenciatura y consiguió la maestría en Administración Pública en el Tecnológico de Monterrey.
Finalmente, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se graduó de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Aunque entre los perfiles del siguiente sexenio, la escolaridad se diversificó hacia otras carreras dirigidas también a la ciencia y la computación.
¿Qué estudios tienen quienes aspiran a la Presidencia en 2024?
Los estudios en Derecho, Economía y Administración Pública han sido históricamente repetitivos entre los presidentes de México, así como maestrías o doctorados en esas áreas.
Aunque todos los aspirantes tienen licenciatura, entre las “corcholatas” de los partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) solo Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien fue secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López pasaron por universidades en el extranjero.
Sheinbaum realizó una estancia de investigación en Lawrence Berkeley National Laboratory tras estudiar Física e Ingeniería Energética, Ebrard estudió Administración Pública en París, Francia, al igual que López que hizo una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Panthéon-Assas.
En el frente opositor, Xóchitl Gálvez, ingeniera en Computación, la periodista Lily Téllez y Santiago Creel son tres de los nombres más sonados para llegar a la candidatura presidencial, pero solo el presidente de la Cámara de Diputados ha estudiado Derecho fuera del país.
No es requisito electoral tener estudios específicos, pero entre los expresidentes mexicanos se han mantenido este ingrediente en el perfil del Ejecutivo. Para quienes compiten por una candidatura a la Presidencia en 2024 la carrera ya comenzó ante una cuenta regresiva para el proceso electoral.