Gabriel Quadri aseguró que no hay nada que le impida ser el candidato presidencial de la oposición conformada por PRI-PAN-PRD, a pesar de estar registrado en la lista de sancionados por cometer violencia política de género, pues en su consideración “defendió a mujeres y niños de la ideología transgénero”.
El diputado panista acudió este martes a registrarse para competir en el proceso del Frente Amplio Por México con la que elegirán a su abanderado para competir contra Morena en los próximos comicios presidenciales.
En 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que ordenó que el legislador quede inscrito por dos años nueve meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicha resolución derivó de una queja interpuesta por la diputada Salma Luévano debido a comentarios hechos por el panista en redes sociales contra las personas transgénero.
Te podría interesar
A pesar de que dicha sanción podría imposibilitar Gabriel Quadri para ser candidato a la presidencia, debido a la reciente entrada en vigor de la Ley 3 de 3 contra la Violencia, aseguró que no hay un impedimento para sus aspiraciones, al ser cuestionado por el periodista Juan Becerra Acosta en entrevista para Grupo Fórmula.
“Lo dijo el Tribunal en su resolución final, yo no pierdo mis derechos políticos (…) yo no tengo ningún delito ni tengo ninguna sentencia penal, esa inscripción en el registro es solamente publicitaria”, aseveró.
Agregó que, de acuerdo con el artículo 38 de la Constitución, sólo se puede privar de sus derechos políticos inhabilitar políticamente a una persona que tiene una sentencia penal en su contra.
“Defendí a las mujeres y a los niños la ideología trans”: Gabriel Quadri
Al explicar la razón por la que –según él- no hay impedimento legal para ser candidato presidencial, Gabriel Quadri defendió su postura en contra de la ideología transgénero y aseguró que sus acciones fueron para defender a mujeres y menores de edad.
“Yo lo único que hice fue defender a las mujeres y a los niños de la ideología transgénero y defender la libertad de expresión”, recalcó.
Tras esta afirmación, el panista señaló en que interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que consideró una violación a la libertad de expresión.
Quadri insistió en que la libertad de expresión está ‘en peligro’ en México debido a que no se permite criticar a la ideología de género.
Gabriel Quadri aseguró que, a pesar de estar inscrito en el registro de sancionados por violencia política de género, no hay ningún impedimento legal para que sea el candidato presidencial del Frente Amplio por México.