Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó este lunes que la renuncia de algunos senadores y líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es en realidad una consecuencia de la sumisión de dicho partido a la corriente derechista.
Según Delgado Carrillo, decidieron convertirse en cómplices formales de la derecha, aunque siempre lo fueron de manera informal. Aunque solían usar diferentes disfraces, siempre los unía su complicidad en temas de corrupción.
PRI ha ido perdiendo fuerza
Durante una conferencia de prensa, el líder de Morena recordó que, desde que el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) decidieron formar una coalición para las elecciones de 2021, solo quedan dos estados gobernados por el PRI, es decir, ha ido perdiendo fuerza.
Explicó que Morena ha ganado diez entidades al PRI, lo que ha provocado una crisis interna en este partido. En 2021, Morena ganó Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala; en 2022, Hidalgo y Oaxaca; y en 2023, el Estado de México, por ello enfatizó que esto es lo que ha llevado al PRI a su desaparición gradual.
Te podría interesar
Además, comparó la caída del PRI a partir de 2018, cuando pasó de gobernar a 54 millones de personas a solo 3.9 millones en cinco años, con el ascenso de Morena en el mismo período, de no gobernar en ninguna localidad a gobernar a 91.8 millones de personas, más del 70% de la población.
'Alito' el destructor del PRI
Delgado mencionó que Alejandro "Alito" Moreno, presidente nacional del PRI, ha contribuido al crecimiento de Morena y considera injusto el trato recibido por los líderes que abandonaron su militancia priista.
Señaló que ahora gobiernan a menos de la mitad de los adultos mayores pensionados en el país y que los priistas son un grupo tan reducido que prácticamente son un grupo vulnerable de la población. Sugirió la posibilidad de implementar algún programa social para los priistas que siguen sobreviviendo a la dirigencia de "Alito" Moreno.
Asimismo, afirmó que la derecha no ha comprendido lo que ocurre en el país, lo que se refleja en sus constantes derrotas electorales.
Delgado manifiesta satisfacción por la alianza opositora
Delgado expresó su satisfacción de que esta alianza entre la derecha continúe, ya que ambos partidos siguen debilitándose. Añadió que la base priista está decepcionada debido a que el PAN ha traicionado al PRI en varias ocasiones, lo que ha facilitado las victorias de Morena. Advirtió que el PAN traicionó al PRI en el Estado de México y ahora incluso le entregan la candidatura presidencial.
Finalmente, Mario Delgado celebró las disputas entre el PRI y el PAN, ya que eso asegura la victoria de Morena en las próximas elecciones. Subrayó que Morena continuará creciendo y se encuentra en un proceso de organización de cara al 2024.