Nacional

ELECCIONES 2024

AMLO le copia a Fox: Le abrió la puerta a Xóchitl Gálvez y ahora no tiene cómo pararla, dice Zepeda Patterson

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha descalificado a la aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez, pero sus ataques la han posicionado aún más entre la población y la perfilan como una candidata fuerte en las elecciones de 2024.

AMLO ha fortalecido la posición de Xóchitl Gálvez, de manera muy similar a lo que hizo el expresidente Vicente Fox con él de cara a las elecciones de 2006.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen del Senado de la República
Escrito en NACIONAL el

En diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo la puntada de acusar a la senadora por el PAN Xóchitl Gálvez de oponerse a los programas sociales del gobierno de la 4T. El comentario enfureció a la legisladora, quien además tenía pruebas para refutarlo.

Por ello, decidió exigir a nivel judicial el derecho de réplica, que en resumen, si se resuelve a favor, permite que las personas tengan el mismo espacio y en el mismo medio, para presentar su respuesta.

El día que Xóchitl Gálvez se presentó con una orden judicial para reclamar su derecho, desde la mañanera en Palacio Nacional se le cerró la puerta. Entonces, la senadora aprovechó la ocasión para ironizar con el tema y promoverlo en redes sociales.

Lo que nadie pensó es que esto se volvería una disputa entre un jefe de Estado y una aspirante, ni siquiera candidata, a la Presidencia en las elecciones de 2024. Y hasta Xóchitl lo reconoció: "es mi jefe de campaña", lanzó esta tarde hacia AMLO. Y aunque irónico, tiene algo de verdad, pues el alcance que le da el presidente la volvió en una contendiente real que amenaza la continuidad de la 4T, y se perfila a dar batalla a la 'corcholata' de Morena, sea quien sea, en las elecciones de 2024.

Por ello, el analista Jorge Zepeda Patterson consideró que el presidente AMLO está replicando lo que hizo el exmandatario Vicente Fox con él, y está posicionado a un personaje que hasta cierto punto pasaba desapercibido de la opinión pública, pero sus ataques, lejos de debilitarla, la fortalecen.

"Al traer la atención de que Xóchitl Gálvez les está resultando en material radiactivo para la estrategia de comunicación del presidente López Obrador", afirmó el columnista de El País.

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, resaltó que los reflectores que ha atraído la senadora Xóchitl Gálvez en buena medida se deben a los ataques del presidente desde su conferencia mañanera y el haberle cerrado el paso el mes pasado para su derecho de réplica.

"Todos los intentos de hacer control de daños que ha hecho López Obrador han sido infructuosos. Lejos de apagar el fuego, le han convertido en combustible adicional para esto que ha sido el lanzamiento de Xóchitl desde hace varios días. (...) En política se dice que la relevancia los tamaños de un contendiente se miden por el tamaño de su rival. Y sí, a ella hace varios rounds de box frente al presidente le confieren un cartel político que ni en sus mejores sueños se habría imaginado", detalló.

El siguiente paso de AMLO: que las corcholatas combatan a Xóchitl Gálvez

A decir de Zepeda Patterson, la mejor forma en que AMLO puede esquivar el tamaño de rival que ha cultivado en Xóchitl Gálvez es dar por cerrado el debate y dejar que sean sus corcholatas, es decir, sus subordinados, quienes la combatan.

"Hay que tomar en cuenta que en este momento no son Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard quienes debaten, muy probablemente su rival en la lucha por la Presidencia, sino el jefe de ellos. Y en materia de símbolos, eso es oro molido para Xóchitl Gálvez", lanzó.

En su comentario, Zepeda Patterson resaltó que lo que está haciendo AMLO es muy similar a lo que hizo Vicente Fox en 2005, cuando quiso atacarlo para debilitarlo y al contrario, terminó fortaleciendo como figura política.

"A él le sucedió como beneficiario del mismo fenómeno cuando Vicente Fox se obsesionó con él cuando era jefe de Gobierno (del DF) y el atacarlo lo convirtió en una figura nacional. Y parecería no darse cuenta de que está haciendo lo equivalente con Xóchitl (Gálvez) en contra de sus propios intereses", comentó.

En ese sentido, destacó que por ahora, Xóchitl Gálvez ha aprovechado los ataques del presidente AMLO para posicionarse, mientras tiene elementos para sostenerse como una candidata con origen indígena, lo cual tampoco podrá desmontar de inmediato. Entonces, sólo le marcó una ruta.

  "La única salida a esto es que el presidente se retire de ese debate que no va a poder ganar y permitir que sean otros, presumiblemente los futuros rivales de Xóchitl, es decir, Claudia o Marcelo. Pero para esto, hablo de que tendría tal cual que hacerse a un lado y permitir que sus alfiles tengan su propia estrategia", lanzó Zepeda Patterson sobre AMLO.