Nacional

POLÍTICA

Morena vs. spot del PAN: señala que cruces de feminicidios son símbolos religiosos

Según Morena, el PAN utilizó indebidamente símbolos religiosos en un spot de propaganda electoral.

Morena considera cruces de feminicidios como símbolos religiosos Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral la negativa de imponer medidas cautelares a un spot del PAN en la que utilizó cruces para ejemplificar las muertes por feminicidio.

Según el escrito de la queja del Morena, el blanquiazul utilizó indebidamente símbolos religiosos en la propaganda electoral.

El spot refiere que en el país ha crecido la delincuencia, feminicidios, pobreza y corrupción, y en una fracción de segundos     muestra cruces con distintos nombres.

La queja también es por calumnia, al sostener que los datos expuestos no se apegan a la realidad; es sin embargo la autoridad electoral determinó que el spot no infringe esta normativa.

En el caso de las cruces la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral declaró:

“De acuerdo al contexto integral del promocional denunciado, la sola aparición de cruces con nombres de víctimas de feminicidio, así como la representación del símbolo sumar o positivo, no constituyen, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, la utilización de símbolos religiosos dentro de la propaganda del partido denunciado, en virtud de que su empleo, constituyen representaciones visuales del contenido del mensaje”.

Ante la negativa de adoptar medidas cautelares a dicho spot, Morena llevó el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral para que resuelva conforme a derecho.

¿Qué significa la cruz de los feminicidios?

El Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac) asegura que la cruz de los feminicidios –compuesta por una cruz negra pintada sobre un fondo rosa- fue creada por las madres de las por madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuhua.

Y éste se ha convertido en un símbolo de lucha contra el feminicidio a nivel mundial.

De acuerdo con el diario de Ciudad Juárez, Voces sin Eco, otra agrupación compuesta únicamente por madres y familiares de víctimas en esa frontera, fue el colectivo que impulsó la creación del símbolo.

Al respecto, la investigadora Julia Monárrez del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Voces sin Eco se formó el 18 de julio de 1998 y terminó el 9 de julio de 2001.

“Las cruces que se convierten en murales públicos, se han convertido en una demanda de justicia internacional por el feminicidio, las ponen en todas partes como demanda de justicia”, indicó._Con información del Diario de Juárez.