El pasado 31 de julio, una mujer en San Cristóbal de las Casas se asomó a la ventana tras escuchar gritos por la mañana. “Sangre de Cristo Señor”, repetía una y otra vez con la mano temblorosa al grabar cómo “Los Motonetos”, un grupo criminal que asedia la ciudad desde hace años, atravesó la calle con sus motocicletas, palos y armas para atacar a una familia.
En medio del conflicto se cometieron varios actos vandálicos que obligaron a la Fiscalía de Distrito de Altos ha investigar al respecto. El saldo fue de 17 personas detenidas por cargos de Atentados contra la Paz, la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado, Pandillerismo y portación de armas, hubo dos heridos, 10 motocicletas y una pistola asegurada.
Desde hace años, la presencia de “Los Motonetos” ha quedado registrada en hechos violentos. El propio alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz, confirmó la presencia del grupo
“Estas dos familias que siempre se han peleado. No había llegado a tanto como ese día, pero son odios entre dos familias de vecinos que además son familiares”, señaló en entrevista con Denise Maerker.
A las 4:00 horas del 31 de julio, los sobrinos de una familia agredieron a una tía en el rostro. Los paramédicos tuvieron que atenderla. El alcalde ligó a la mujer, sin nombrarla, a “Los Motonetos” y la acusó de ser quien arrancó el conflicto.
“Mandaron a llamar y empezó la gresca entre las familias”, relató. El llamado fue a las 4:00, pero el grupo comenzó a congregarse a las 8:00 horas. Las autoridades les aseguraron justicia si interponían las denuncias, pero, pese a ello, entraron en un domicilio a agredir a quien se encontrara dentro. “‘Los Motonetos’ son amigos de dos o tres de ahí de la familia”, recalcó el alcalde.
¿Quiénes son “Los Motonetos”?
Desde 2022, se acusó la existencia de una banda de motociclistas con actividad criminal en Chiapas. En junio del año pasado se volvieron viralizar imágenes de grupos con armas largas a plena luz del día.
Los propios habitantes de la zona señalaron a "Los Motonetos" y ligaron su presencia al control de la zona. “(Quienes) tienen dinero y pueden pagar a ‘los Motonetos’ para que hagan su desmadre”, dijo uno de los pobladores a El País. El nombre de la organización salía a la luz pública.
Insight Crime definió a “Los Motonetos” como un grupo criminal capaz de reclutar integrantes en localidades indígenas. Su nombre se lo deben a su traslado constante en motocicletas, donde una o dos personas se mueven sembrando violencia.
Entre sus principales actividades se encuentra el secuestro, homicidio, las drogas y la “etnopornografía”, le señaló a la organización el periodista Carlos Rafael Coutiñ.
Tras los enfrentamientos de junio, las autoridades detuvieron a Pablo “N”, uno de los presuntos líderes de la banda, el 28 de octubre de 2022, desatando movilizaciones.
“Los Motonetos” han sido ligados en San Cristóbal de las Casas a otras escenas de violencia como ataques a un autobús turístico, unos días antes de que los conflictos entre familias se salieran de control.