El 'Hotelito Desconocido' pasó de ser un exclusivo alojamiento de 'estrellas' de Hollywood a ser ligado con una 'transa' del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 'Los Cuinis'.
En agosto de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su 'lista negra' los nombres de seis personas y quince entidades, entre ellas este recinto ubicado en Jalisco.
"Estas propiedades e intereses han sido bloqueados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico", se lee en el comunicado publicado por la dependencia del país vecino.
De acuerdo con datos de Estados Unidos, el 'Hotelito Desconocido' se ubica en Playón Mismaloya, sin número, en La Cruz de Loreto, Tomatlán.
Te podría interesar
El complejo fue designado por ayudar materialmente, o proporcionar ayuda, bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico de la organización de tráfico de drogas de 'Los Cuinis' y actuar para o en su nombre, señaló el Departamento del Tesoro.
En respuesta, la Procuraduría General de la República aseguró en ese mismo año (2015) el hotel cuyo concepto era brindar servicios como un lujoso hostal.
El exclusivo hotel 'manchado' por el CJNG
Tres meses antes del aseguramiento, el inmueble había sido vendido en 50 millones de pesos a Luis Ángel Orendáin, un reconocido empresario de Jalisco, de acuerdo con información de Reforma.
El empresario también interpuso una demanda judicial para que la PGR le devuelva el hotel: "documentos judiciales señalan que el 22 de mayo de 2015, Maribel Torres Suárez y María del Carmen Arévalo Monzón vendieron el Hotelito a Inmobiliaria Anfe, propiedad de Orendáin", detalló el diario de circulación nacional.
Asimismo, Reforma añade que las vendedoras eran accionistas de W&G Arquitectos, empresa en la que durante años la principal accionista fue Wendy Amaral Arévalo, a quien el Departamento del Tesoro también puso en su lista negra.
En abril de 2015, según una publicación en Facebook, el recinto anunció que cerraría sus actividades de operación a partir del día 12 de ese mismo mes.
"Durante el cierre se realizarán algunas adecuaciones y mejoras, tanto en habitaciones, restaurantes, cocinas y SPA, a fin de que cuando volvamos a estar operativos, sigamos ofreciendo el servicio que nos distingue".
Amaral Arévalo es la esposa de Gerardo González Valencia, alias 'El Silver', miembro del clan de 'Los Cuinis' y presunto operador financiero del CJNG. Información de Infobae indica que el 'Hotelito Desconocido' está en ruinas; no obstante, está a la venta según un cartel con números telefónicos. _*Con información de Reforma.