Los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han generado polémica, pues los correspondientes al ciclo escolar 2023-2024 presentan fallas y ‘graves problemas’, de acuerdo con expertos.
Estos libros forman parte de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene el objetivo de realizar ‘la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes’.
“Su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo, equitativo a lo largo del trayecto de su formación, adaptando a todas las regiones de la República”, afirman.
Además, se compone de 9 puntos centrales para la educación preescolar, primaria y secundaria:
Te podría interesar
- Educación que reconoce a niñas, niños, adolescentes como sujetos de la educación y prioridad del Sistema Educativo Nacional.
- Educación para una ciudadanía democrática.
- Reconoce el papel de las familia en la educación de las y los estudiantes.
- La comunidad como el núcleo integrador de los proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Las maestras y maestros como profesionales de la docencia.
- El aprendizaje como experiencia formativa.
- Campos formativos: lenguajes, saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad; de lo humano y comunitario.
- Ejes articuladores del currículo.
- Fases y grados de aprendizaje.
¿Es cierto que eliminaron las Matemáticas?
No es cierto que las matemáticas se hayan eliminado del todo, pues se incluyen dentro de los ejes articuladores y campos formativos de Saberes y pensamiento científico. Lo que sí es que el libro de Matemáticas no será como lo conocíamos, pues ya no habrá libros por asignatura, sino que estarán compilados en uno solo.
Tomando como base los proyectos de los Libros de Texto Gratuitos, las matemáticas tienen pocas menciones en el libro Nuestros Saberes, en donde se mezcla con física y ciencias naturales.
Al respecto, Alma Maldonado, integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señala que las matemáticas quedan ‘desplazadas porque está difícil integrarlas en proyectos’.
“Mejor optaron por sacarlas que hacer una propuesta de integración curricular. Para eso hubiera servido la prueba de piloto del modelo”, refirió la experta.
Además, en el texto ‘Los nuevos libros de texto gratuitos: un enorme retroceso’, publicado en la revista Nexos en julio del 2023 y firmado por Irma Villalpando, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, se explica que la NEM ha organizado las asignaturas en campos formativos.
“La idea es buena porque en la realidad los problemas matemáticos no se operan en un estado puro de conocimiento, sino que se contextualizan en situaciones específicas. En general, los contenidos científicos casi siempre se entreveran con los problemas sociales y culturales”, menciona.
Por tanto, las matemáticas quedaron integradas en los libros de Múltiples Lenguajes, Nuestros Saberes y Proyectos de Aula, Escolares y Comunitarios.
Sin embargo, el texto estima que lo anterior ‘acarrea’ dos problemas:
- Pretender que todos los objetivos del aprendizaje de las matemáticas se atiendan en los proyectos corre el riesgo de reducir el aporte de las matemáticas a la comprensión de problemas sociales sin reconocer su propio valor intrínseco.
- El segundo problema es que la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana "olvida que las matemáticas exigen una construcción conceptual propia que requiere secuencias de aprendizaje organizadas, actividades graduales y ejercicios de reafirmación".
¿Errores de matemáticas en los nuevos libros de texto de la SEP?
En el texto de la revista Nexos aseguran que no "sólo es reprochable la concepción reduccionista de la NEM sobre el aprendizaje de las matemáticas, pues su propuesta didáctica también deja mucho que desear".
“Al revisar los libros de primero a cuarto grado observo una disminución drástica en el número de temas de aprendizaje matemático. Para el caso de primero de primaria, Raúl Rojas González y David Block han documentado tanto el déficit de temas matemáticos como los errores conceptuales en su abordaje”, se indica.
Según la profesora, las matemáticas son ‘poco y malo’, pues los temas ausentes y fundamentales en estos grados son los siguientes:
- Sistema monetario
- Centena
- Peso
- Capacidad
- Tiempo
- Longitudes
- Problemas aditivos
- Sumas y restas como algoritmo
- Se eliminó la sección de recortables
"En suma, para primer grado tendremos 52 lecciones que abordan temas sociales y culturales como: injusticia, desigualdad, racismo, participación comunitaria, entre otros, contra diez temas propiamente matemáticos".
"Este es un cambio radical en la composición curricular que sin duda profundizará el rezago que ya de por sí teníamos en esa materia", agregó la especialista. _Con información de Revista Nexos.