La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la población mexicana por los cambios en el comportamiento del virus COVID-19. Aquí te decimos si el cubrebocas regresará a nuestro día a día.
"En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país. Referente a los indicadores: hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, estos se mantienen sin cambios que destacar", advirtió la casa de estudios en la Gaceta UNAM.
La UNAM asegura que la situación ‘se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables’; no obstante, emitió una serie de recomendaciones para la prevención de contagios y complicaciones por el virus SARS-CoV-2.
COVID en México: ¿regresará el uso de cubrebocas obligatorio?
La UNAM recomendó que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda -como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre- deben procurar aislarse, así como usar en todo momento el cubrebocas.
Te podría interesar
Además, el uso de mascarillas se sugiere en las siguientes situaciones:
- Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
- Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados ante la detección de uno o varios casos de COVID simultáneos en una misma área de trabajo o educativa.
- También la UNAM plantea que ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19, se debe avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
¿Qué dice la OMS sobre el uso de cubrebocas?
En su última actualización -en enero de 2023-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cubrebocas debe usarse de manera obligatoria en personas que estén expuestas al virus, así como las que sospechen tener el COVID-19.
Además de las siguientes situaciones:
- Personas que estén en lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación.
- La OMS también afirma que puede ser conveniente llevar mascarilla en otras situaciones, en función de la evaluación de los riesgos.
La OMS destaca que se deben tomar en cuenta factores como las tendencias epidemiológicas o el aumento de las hospitalizaciones a nivel local, la cobertura vacunal, la inmunidad de la población y las características del lugar o el evento para delimitar el uso de cubrebocas.