Nacional

PANDEMIA

COVID 'arrasó' hospitales privados: Fue la enfermedad con más muertes en casos confirmados de 2022

La COVID-19 quitó la vida a más personas con diagnosticos positivos a SARS-CoV 2 que cualquier otra enfermedad infecciosa o parasitaria del país.

Más de 300 mil personas fallecieron de COVID-19 en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En mayo de 2023, México y otros países alrededor del mundo declararon el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19. Hasta la fecha, han muerto 334 mil 336 mexicanos contagiados del SARS-CoV 2, que en 2022 se mantuvo como el padecimiento con más defunciones en contagios plenamente confirmados de alguna enfermedad infecciosa.

La Estadística de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP) recalcó el papel que tuvieron los centros médicos privados durante la pandemia, dónde 27 mil 898 personas se atendieron por la enfermedad sólo en 2022. 

Entre las personas confirmadas y sospechosas al COVID-19, un 51.4 por ciento tuvo un diagnóstico claro de haber contraído el SARS-CoV 2, mientras que un 48 por ciento fue considerada como posible contagio. 

Pese a la prevalencia de la COVID-19, las enfermedades del sistema circulatorio coronaron el ranking de personas fallecidas, seguidas de padecimientos en el sistema respiratorio. Las muertes por COVID-19 confirmado representaron un 4.3 por ciento de las muertes a nivel nacional en establecimientos privados.

COVID-19 lideras las muertes en casos confirmados en 2022

El 51 por ciento de los casos atendidos de COVID-19 en hospitales privados fueron positivo Foto: Cuartoscuro 

Pese a que en 2022 se declaró el fin de la pandemia, la COVID-19 fue la enfermedad infecciosa con más defunciones entre los casos confirmados de enfermedades infecciosas.

En segundo lugar se colocó la septicemia, aquella afección en la que el sistema inmunitario ataca los propios órganos y tejidos de la persona. Mientras que en tercero aparecen aquellos diagnósticos relacionados con la diarrea y la gastroenteritis de origen infeccioso. 

La COVID-19 no ha desaparecido de México, pero las autoridades sanitarias advirtieron que ahora será una enfermedad endémica, más ya no epidémica, con la que los mexicanos deberán convivir de ahora en adelante.