Ante el más incremento de casos de Covid-19 en México, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitarias para la Atención de Covid-19, señaló que lo más recomendable sería que el uso del cubrebocas no dependiera de estos incrementos, sino que fuera permanente, como en algunos países de Asia.
"Sería ideal que la sociedad pudiera lo pudiera incorporar (al cubrebocas) como un elemento de uso habitual. esto ocurre así en algunos países de Oriente y nosotros haríamos bien en imitar la práctica, para limitar no únicamente la transmisión de Covid, sino virus influenza y otros virus respiratorios múltiples", afirmó el doctor Samuel Ponce de León Rosales.
El doctor Rosales agregó que debería enfatizarse en ámbitos hospitalarios, donde el riesgo de contagios incrementan.
Asimismo argumentó que en un análisis de costo-beneficio, el beneficio de usar cubrebocas es alto por un bajo costo. Y dijo que más allá de que sería deseable que las autoridades de salud lo recomendaran, la sociedad debería usarlo por voluntad propia.
Esta postura es contraria a la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien, durante la pandemia de Covid, se negó repetidamente a usar cubrebocas.
Te podría interesar
Casos de Covid aumentan; hasta ahora no hay repercusión hospitalaria
El doctor de la UNAM señaló que hay circulación del virus en aguas residuales de Estados Unidos, que se han incrementado los casos positivos que acuden a consulta; sin embargo, esto no ha tenido repercusión en requerimiento de servicios hospitalario.
"Aunque ha habido este incremento, no ha habido ningún impacto a nivel de demanda asistencia", comentó.
El médico señaló que tendremos que estar atentos a cómo evoluciona la situación de Covid, que podría incrementarse en noviembre y diciembre. Además de que llamó a estar atentos a la temporada de vacunas.
Ante este incremento, la UNAM recomendó el uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Por su parte, en su última actualización -en enero de 2023-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cubrebocas debe usarse de manera obligatoria en personas que estén expuestas al virus, así como las que sospechen tener el COVID-19.